Violencia en Nayarit: enfrentamientos dejaron tres ejecutados en Ixtlán del Río

Sicarios del CJNG difundieron una grabación apoyando a un sujeto apodado el “Chikis” el mismo día que se desató la violencia al sur del estado y en límites con Jalisco; la alcaldesa aclaró que no había sido amenazada de muerte, mientras operativos seguían en el municipio

Compartir
Compartir articulo
Las agresiones comenzaron frente a un local en el centro del municipio (Foto: Especial)
Las agresiones comenzaron frente a un local en el centro del municipio (Foto: Especial)

La ola de violencia se desató al sur de Nayarit, luego de que un grupo de sicarios se enfrentaron en calles de Ixtlán del Río y dejaron a tres personas ejecutadas en hechos que conllevaron a una persecución.

Según informes de las autoridades consultadas por este medio, inicialmente se reportó a cuatro personas sin vida, pero al llegar, localizaron a tres hombres acribillados, un par de ellos dentro de un Jeep que partió desde el primer lugar de ataque donde estaba el primer asesinado con armas entre las manos.

El Ayuntamiento de Ixtlán del Río desmintió que la alcaldesa, Elsa Pardo, hubiese sido amenazada de muerte y confirmó que las balaceras comenzaron en el café El Piloncillo. Ahí fueron rafagueadas paredes, fachadas y ventanales de diversas viviendas.

Respecto a estos hechos, es completamente falso que la presidenta Municipal haya sido amenazada en su integridad
Sicarios del CJNG difundieron un mensaje el mismo día que se desató una balacera en el municipio de Nayarit que mencionaron Video: Twitter/@Elblogdelosgua1

Afuera del local quedó la primera víctima sobre la banqueta y posteriormente, un par de hombres partieron hasta chocar con un señalamiento, frente a la preparatoria de la Universidad Autónoma de Nayarit. Entre ambos puntos apenas hay una distancia de dos kilómetros y unos cinco minutos en auto.

Presuntamente, el grupo de supuestos integrantes de la delincuencia organizada intentó escapar desde el café localizado sobre la calle Luis Castillo Ledón, casi esquina con Zaragoza, alrededor de las 10:40 horas.

Minutos después, la policía municipal localizó sin vida al conductor y su acompañante. Se presume que los sicarios los persiguieron y descendieron para cumplir su objetivo criminal y, después escaparon con rumbo desconocido, probablemente, sobre la carretera Guadalajara-Tepic.

Informes extraoficiales han indicado que se trataría de una guerra interna del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pues en las últimas horas, un grupo de hombres armados difundieron su respaldo a un sujeto apodado el Chikis, precisamente en Ixtlán del Río. Serían los mismos que aparecieron en otro clip con las mismas armas y chalecos tácticos.

Sicarios del CJNG difundieron un mensaje el mismo día que se desató una balacera en el municipio de Nayarit que mencionaron Video: Vector Norte

Los presuntos miembros de la delincuencia organizada se identificaron como parte de la célula que mantiene en Monterrey el Chino Norte. Este último es identificado como Alfredo Azael Nava Ramírez, quien habría dejado una serie de narcomantas al gobernador de Nuevo León, Samuel García, y al secretario de Seguridad, Aldo Fasci, para frenar el traslado en los penales del estado.

“Aquí en la Silla, desde Monterrey hasta Ixtlán del Río, Nayarit, para mi compadre Chikis, aquí estamos en video, la operativa del Chino Norte, a la orden compadre Chikis”, lee un sujeto acompañado por el mismo grupo que se anunció como un grupo independiente.

De acuerdo con reportes oficiales, el mismo alias destacado en el municipio de Nayarit es de José de Jesús Arambul, quien contendió a la alcaldía en las elecciones de 2021, abanderado por Movimiento Ciudadano. En mayo del año pasado le fue abierta una carpeta de investigación por el supuesto insulto y amenazas contra policías municipales, mientras era candidato.

“Por falta de oportunidades, emigré a la ciudad de Guadalajara y a lo largo de los años y mucho esfuerzo logré crear varias empresas que me ayudaron a cimentar nuestro movimiento”, señala el perfil que lo presentaba como la opción para los ciudadanos de Ixtlán del Río.

Los supuestos criminales intentaron escapar, pero fueron alcanzados (Foto: Google Maps)
Los supuestos criminales intentaron escapar, pero fueron alcanzados (Foto: Google Maps)

“Comencé a trabajar en las ladrilleras de Mexpan, lo cual me enseñó que el trabajo basado en la perseverancia y el perfeccionar la técnica es la mejor manera de alcanzar tus objetivos de vida”.

Supuestamente, las acciones de este 17 de febrero habrían sido ordenadas por el jefe de plaza del CJNG en Nayarit, Audías Flores Silva, el Jardinero, quien habría actuado en represalia por una traición interna, como en Colima. Pero las autoridades no han proporcionado más información para explicar por qué la violencia volvió a Ixtlán del Río, más allá de lo que estaban acostumbrados.

SEGUIR LEYENDO: