Van Gogh Museum

El Museo Van Gogh se encarga de dar a conocer la vida y la obra de Vincent van Gogh y el arte de su época al mayor número de personas posible para servirles de inspiración y enriquecer sus vidas.

Tamaño

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Sector

Arte, cultura y humanidades

Objetivos

Almacenar y organizar recursos en la nube

Ampliar el alcance de tu publicidad

Aumentar el número de seguidores

Aumentar la concienciación

Comunicarse y colaborar de forma eficaz

Consigue suscriptores

Generar contenido de YouTube

Información compartida

Interactuar con la audiencia

Medir la efectividad de tus sitios web

Redirigir el tráfico a tu sitio web

Productos

Google Workspace para Organizaciones sin Ánimo de Lucro

Google Ad Grants

Programa para organizaciones sin ánimo de lucro de YouTube

Créditos de la foto

Museo Van Gogh: foto de Jan Kees Steenman

Sitio web

https://www.vangoghmuseum.com

Reto

Hace doce años, el Museo van Gogh contrató a su primer director de Medios Digitales. Ahora, el departamento de Comunicaciones Digitales está formado por seis personas cuyo objetivo es conectar con una audiencia global, vender entradas, promocionar eventos especiales y hacer que todo el mundo conozca la vida y la obra de Vincent van Gogh. Cuando hay bastantes personas en un equipo, es más complicado colaborar de una forma eficaz, pero también se tienen más recursos para aprovechar mejores oportunidades. Un ejemplo es la promoción de La Colección Mesdag, un museo de La Haya gestionado por el Museo Van Gogh. La Colección Mesdag es menos popular que el Museo Van Gogh y aún no tiene una marca ni un grupo de seguidores establecidos. Para dar a conocer ese museo a más personas y aumentar la asistencia, el departamento de Comunicaciones Digitales recurrió a las herramientas de Google.

Historia

El Museo Van Gogh de Ámsterdam se inauguró en 1973 y se encarga de explicar la vida y la obra de Vincent van Gogh y el arte de su época al mayor número de personas posible para servirles de inspiración y enriquecer sus vidas. Incluye la mayor colección del mundo de pinturas y dibujos de Van Gogh. En el 2016, el museo recibió a 2,1 millones de visitantes, lo que lo convirtió en el segundo museo más visitado de los Países Bajos. Además, el Museo Van Gogh gestiona La Colección Mesdag de La Haya, un museo creado por el artista y coleccionista Hendrik Willem Mesdag y su esposa Sientje Mesdag. Este museo (y antigua residencia de Hendrik y Sientje Mesdag) muestra la colección de pintura de los Mesdag: cuadros de artistas de la Escuela de Barbizon de Francia y la Escuela de La Haya de Países Bajos.

El museo utiliza Google Workspace para Organizaciones sin Ánimo de Lucro para colaborar de forma eficaz tanto internamente como con otros museos. Con Google Meet, pueden hacer consultas cuando no es posible reunirse en persona. Documentos de Google y Google Drive les permiten colaborar y compartir archivos fácilmente. Con Documentos de Google, no es necesario bloquear documentos ni usar versiones locales, ya que todo el mundo puede ver y editar el mismo documento de forma simultánea. Para gestionar sus recursos, el Museo Van Gogh utiliza principalmente Google Drive.

Aprovechan las funciones de Ad Grants para promocionar tanto el Museo Van Gogh como La Colección Mesdag. Han creado anuncios de texto dirigidos a ubicaciones objetivo concretas con los que han podido dar a conocer el Museo Van Gogh a más personas y han aumentado la venta de entradas. Con Google Analytics, el equipo de Comunicaciones Digitales puede medir el impacto directo de los anuncios en las ventas y ha observado que Ad Grants contribuye al 15 % de la venta total de entradas del Museo Van Gogh y genera el 40 % del tráfico total de su sitio web.

"Google para Organizaciones sin Ánimo de Lucro nos ha ayudado a poner la obra de Vincent van Gogh a disposición de más personas que nunca en todo el mundo. Además, las herramientas para publicar, distribuir y promocionar contenido, así como para hacer un seguimiento de los resultados, están contribuyendo a la labor del museo".

Edith Schreurs, Museo Van Gogh

Impacto

Gracias a Ad Grants, se ha doblado el tráfico al sitio web de La Colección Mesdag. De hecho, Google Ads genera el 44 % del tráfico total y es la fuente principal de visitantes del sitio web. En el caso del Museo Van Gogh, la principal fuente de tráfico es la búsqueda orgánica de Google, que genera el 39 % del tráfico. Utilizar Google para Organizaciones sin Ánimo de Lucro ha tenido un impacto enorme en nuestra organización y nuestra comunidad.

El horario del museo es diferente según la temporada, por lo que el equipo de Comunicaciones Digitales también mantiene actualizada su ficha de Google Business Profile para que los visitantes puedan planificar sus visitas fácilmente. Además, el equipo ha descubierto el valor que tiene Google Analytics y consulta su cuenta a diario para saber cómo se comportan los visitantes del sitio web y de dónde proceden. El Museo Van Gogh, cuyo canal de YouTube tiene ya más de 27.500 suscriptores, crea contenido original de YouTube, como el vídeo destacado "Meet Vincent" (Conoce a Vincent), con más de 77.000 visualizaciones, y tráileres de exposiciones para continuar con su labor de dar a conocer a Vincent van Gogh a todo el mundo.

Muchas personas sienten curiosidad por varios aspectos de la vida y la obra de Vincent van Gogh. Sus cuadros son muy atractivos visualmente y es importante que el museo ofrezca una buena combinación de vídeos de calidad sobre Vincent van Gogh (educativos, investigaciones, tráileres de exposiciones, etc.). Como los vídeos son cada vez más importantes, el equipo de Comunicaciones Digitales ha invertido recursos en crear contenido de calidad para compartirlo con los aficionados de todo el mundo. Los vídeos del museo son fruto de la colaboración de varios departamentos (Comunicaciones Digitales, Educación e Interpretación y Marketing) para crear el equilibrio perfecto entre contenido detallado y llamadas a la acción significativas. En los últimos años, YouTube se ha convertido en un buscador muy importante, por lo que el museo está prestando mucha atención a la optimización en buscadores de sus vídeos. También los distribuye insertándolos en varias plataformas, como su sitio web.

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