Preguntas frecuentes

¿Por qué Google fomenta la creación de nuevos GEG?

Creemos que los Grupos de Educadores Google ayudarán a desarrollar la capacidad de los educadores y contribuirán a nuestra misión general de impulsar el progreso en las comunidades a través del fomento del acceso a la tecnología abierta en la educación.

Los docentes actúan como líderes inspiradores al usar la tecnología para fortalecer su trabajo en las aulas. Así, no solo entusiasmarán a sus alumnos para que se conviertan en mejores estudiantes en el aula, sino que les abrirán la mente para que tengan un mejor aprendizaje en todos los aspectos de la vida. Al apoyar a los GEG, Google espera desarrollar y promover un entorno donde las tecnologías de Google y la tecnología abierta no solo se acepten, sino que también se fomenten en la educación, a fin de permitir que los alumnos adopten la tecnología tanto en el aula como en los demás ámbitos de la vida.

¿Qué son los talleres para docentes de Google?

En muchos países, hay carencias en la alfabetización web entre los educadores. Para contribuir a iniciar la alfabetización web en esas zonas y para facilitar la creación de Grupos de Educadores Google, Google dictará talleres para docentes. En estos talleres, Google usará el plan de estudio de GEG para capacitar a los docentes respecto a los aspectos básicos de Gmail, Drive, Búsqueda, Maps, Google+, YouTube y Google Sites. Estos talleres permitirán que los educadores interesados continúen desarrollando sus habilidades en materia de tecnología. También vemos estos talleres como un entorno desde el cual puede surgir un grupo de GEG y continuar la tendencia a reunirse entre sí para entusiasmarse e inspirarse mutuamente a fin de usar la tecnología abierta para el aprendizaje.

¿Hay programas de certificación para docentes?

Sí. Google for Education actualmente ofrece los siguientes certificados o certificaciones para educadores:

  • Certificado de Examen Básico;
  • Educador de Google;
  • Capacitador en Educación de Google;
  • Docente Certificado de Google.

Para averiguar más sobre cada uno, visita el Centro de Aprendizaje de Google for Education.

¿Cómo me ayudarán los GEG a obtener una certificación de Google?

En GEG, al conectarte y compartir conocimiento con otros educadores, es posible que te enteres de los aspectos básicos de las herramientas de Google y que encuentres la forma de satisfacer mejor las necesidades de tus alumnos a través de las soluciones de Google. Además, aunque muchos eventos de GEG son informales y relajados, también puede haber eventos más formales, como los talleres de GEG, donde puedes participar activamente en el plan de desarrollo profesional de Google, por ejemplo, en el plan de estudio de GEG. Las reuniones de GEG también se pueden usar como grupo de estudio, donde los educadores pueden acercar sus preguntas mientras practican los cursos de nivel 2 y estudian para los exámenes requeridos para convertirse en Educador de Google. En países donde la conectividad a Internet no es prevalente, las reuniones de GEG también se pueden usar para ofrecer un lugar con conectividad que permita que los educadores hagan cursos de nivel 2 o los exámenes requeridos para convertirse en Educador de Google.

¿Dónde hay GEG en la actualidad?

Consulta la página de Grupos para ver en qué países se ha lanzado GEG y a dónde está por llegar. Vuelve a consultar con frecuencia para ver las novedades.

¿De qué modos Google brinda apoyo al programa de GEG?

A continuación, se describen los modos en que Google brinda apoyo a GEG.

  • Acceso a un Portal para líderes de GEG, que cuenta con un repositorio de ideas y actividades para eventos
  • Material promocional, como libretas y bolígrafos
  • Reuniones por Internet a través de un lugar con buena conexión o llaves electrónicas
  • Alimentos para las reuniones
  • Cumbres de Líderes de GEG locales organizadas por Google

¿GEG contemplará también tecnologías ajenas a Google?

No hay requisitos para los eventos de GEG. Si hay un interés en otra tecnología aparte de la ofrecida por Google, un Líder de GEG también puede elegir abordarla.

¿Pueden hacer actividades para programadores o para las empresas interesadas en la tecnología de Google?

Este no es el enfoque principal de GEG. No obstante, te conviene consultar Google Developer Groups (GDG) o Google Business Groups (GBG).