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Prada

Lectura 6 minutos

Fundada en Milán en1913
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La firma Prada se fundó en Milán en el año 1913 fruto del tesón y el empeño de Mario Prada. Por aquel entonces, gracias a la calidad de sus acabados y al buen hacer de su marroquinería, la marca se convirtió en el proveedor oficial de la Familia Real italiana.

Prada había logrado hacerse un hueco entre la jet set y las esferas más altas del continente europeo y estabilizarse hasta que en 1978, la nieta de Mario, Miuccia Prada , conoció a Patrizio Bertelli , el que sería su marido, y tomó las riendas de la dirección artística de la empresa dispuesta a llevarla un paso más allá. Y vaya que si lo hizo.

No es casual que una de las últimas revoluciones vividas en el mundo de la moda, la de Prada, proceda de una mujer preparada, formada e inquieta. Militante en su juventud del Partido Comunista y una auténtica rebelde para el entorno familiar, Miuccia se doctoró en Ciencias Políticas antes de decidirse a hacerse cargo de la empresa familiar.

Y es eso, la importancia política de un acto tan denostado como el de vestirse cada día, el motor que guía las colecciones e iniciativas de la creadora de la firma. En un mundo en el que apenas hay tiempo para nada, la ropa “puede ser un poderoso instrumento”, aseguraba ella. Y añadía: “Es toda esta implicación social de la moda y el vestir lo que encuentro verdaderamente interesante hoy en día, y en realidad nadie se molesta en analizarlo porque se supone que nuestro trabajo es algo estúpido y esnob”.

Con ella al frente se introdujo su famosísimo nylon y, a mediados de los años 80, el prêt-à-porter. Desde entonces, y sobre todo durante los últimos años del siglo XX y hasta la actualidad, temporada tras otra, Prada ha conseguido marcar el ritmo de la moda revitalizando y reinterpretando elementos presentes en el imaginario colectivo tales como el encaje ( otoño-invierno 08/09 ), las rayas ( primavera-verano 2011 ), la piel de serpiente, el color, las hadas , el universo tunning (primavera-verano 2012) , las rosas -ahora tridimensionales- o los polos de punto .

La belleza improbable de sus propuestas se basa una superposición de ideas y prendas aparentemente irreconciliables pero que en sus colecciones adquieren todo el sentido y se convierten en norma.

Según Mrs. Prada, “la curiosidad acerca del mundo, la sociedad y la cultura están en el corazón de la creatividad y la modernidad de nuestra firma”. Para Suzy Menkes , Miuccia es “la maestra de todos nosotros” y según un artículo de Vogue España, la firma italiana ha sido la encargada de reinventar la feminidad del nuevo milenio y dar “alternativa a las tendencias imperantes” de los últimos mediante la reintroducción de la diadema y otras prendas virales como el vestido rosa de la colección otoño-invierno 2015 , el uso de salones con calcetines , la normalización de las plumas o la reinterpretación del look navy ,

La cabeza de Prada, formada por Miuccia y su marido Patrizio, está realmente estructurada en términos arquitectónicos y artísticos. Por ello, la firma dedica una parte importante de sus esfuerzos a apoyar y producir arte contemporáneo. De ese empeño y de la propia historia de Prada dio buena cuenta el libro (sin título) que se publicó en 2009 y del que Vogue España se hizo eco a través de un amplio reportaje.

En el tomo se pueden leer las siguientes, y definitorias, palabras de Miuccia: “ Odio la moda, pero también la amo. La moda trata del modo en que pensamos en nosotros mismos, del modo en que nos componemos cada día. Para mí esto es algo muy profundo”. De dicho impulso también surgió la Fundación Prada de Milán , museo que marca el ritmo del arte actual y que cuenta con el bar Luce ideado por el director de cine Wes Anderson , que ya dirigió un cortometraje para la marca .

Tardía en llegar a la venta online , la firma es de las más comprometidas con la sostenibilidad . Una de sus primeras medidas fue anunciar el lanzamiento de la gama Re-Nylon, de la que el actor Timothée Chalamet vestiría en los Oscar 2020 , junto con el compromiso de usar exclusivamente nailon reciclado .

Poco después, tras la reunión del G7 de agosto , se convertiría en una de las 32 marcas que han firmado de momento el Pacto de la Moda, con la promesa de cumplir tres objetivos clave de sostenibilidad : eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050; reducir los plásticos de un solo uso para 2030; y apoyar la innovación para acabar con la polución derivada de las microfibras.

Entre las denomaniadas "chicas Prada" se encuentran modelos, actrices y celebrities de toda índole. Las tops Kristen McMenamy , Kate Moss o Linda Evangelista eran habituales en sus desfiles de los años noventa. En los 2000 tomaron el relevo modelos como Saskia de Brauw , Diana Dondoe o la española Marina Pérez .

Sasha Pivovarova protagonizó varias campañas disparadas por Steven Meisel , uno de los aliados históricos de Miuccia. Entre las últimas musas de la firma italiana, Lineisy Montero , Liu Wen , Mica Arganaraz o la angelina Gigi Hadid , que protagonizó la campaña primavera-verano de 2019 . También actrices. La francesa Léa Seydoux protagonizó la campaña del perfume Candy y la norteamericana Sarah Pulson se ha convertido en los últimos años en la mejor embajadora de la firma . La Reina Letizia también es una gran fan de sus bolsos y suele usar sus stilettos .

Todo ello sin olvidar a los chicos . Actores como William Dafoe, Adrien Brody o Jamie Bell han sido imagen de las campañas de la marca italiana. También músicos, como Frank Ocean , o cineastas como Pedro Almodóvar que guarda una estrecha y larga relación con la firma y que fue el protagonista de la campaña masculina de otoño-invierno 2017 .

Tras el desfile otoño-invierno 2020-21, Prada anuncia que la diseñadora y Raf Simon diseñarán, a partes iguales, las colecciones de la marca . “ Me identifico muchísimo, a todos los niveles, con la visión de Miuccia, con su manera de pensar, su visión del mundo y sus opiniones políticas”, comentaba Raf .

Ambos creadores eran viejos conocidos . En 2005 Patrizio Bertelli eligió al belga para dirigir Jil Sander, firma del grupo. El crossover entre Miuccia y Raf, que ya habían coqueteado con la idea de diseñar juntos en una entrevista para la revista System , tomó forma definitiva en 2020 con un acuerdo histórico dentro de la industria de la moda que abría una tercera vía en la gestión de firmas de lujo y una manera de afrontar la vorágine de colecciones, colaboraciones y eventos a la que tienen que hacer frente las marcas, respetando la identidad y la narrativa que caracteriza el trabajo de ambos.

Su primera colección conjunta, la de primavera-verano 2021 , se presentó de manera virtual y en un espacio amarillo lleno de cámaras. La propuesta, que jugaba con la idea del uniforme y que combinó con maestría lo comercial con lo conceptual , incluía looks monocromáticos en blanco y negro, mucho nylon –elemento fetiche de la marca–, camisetas con aperturas circulares e ilustraciones y textos del artista y colaborador de Raf Simons, Peter De Potter .

Historia

2020
Renée Zellweger recoge su premio Bafta por la película Judy con un vestido rosa de Prada. Thimothée Chalamet asiste a la ceremonia de los Oscar con un conjunto satinado de la firma. La marca anuncia que Miuccia Prada y Raf Simons co-dirigirán Prada con idéntica responsabilidad creativa. Miuccia y su marido, Patrizio Bertelli, donan seis UCIs para los hospitales de Milán durante la crisis del coronavirus. El Design Museum de Londres anuncia una exposición de la marca.
2019
Aumenta su apuesta por la sostenibilidad e introduce nailon reciclado. Presenta una colección de otoño-invierno plagada de rosas tridimensionales. Lanza una colaboración con Adidas. No es la única novedad ese año. Prada y L'Oréal firman un acuerdo y unen fuerzas para la creación de productos 'beauty' de lujo. Gigi Hadid participa en la campaña de primavera-verano de la firma italiana y debuta sobre su pasarela durante la semana de la moda masculina. Olivia Colman recoge su Oscar por La favorita luciendo un vestido con mangas de tul de la firma.
2017
La firma italiana da carpetazo a la publicidad convencional para adaptarse a la inmediatez del digital y lanza Prada365, una multiplataforma de vocación artística que abarcará desde los tradicionales anuncios para medios impresos hasta los elaborados para Internet, pasando por lo publicado en revistas y, por supuesto, los posts en Instagram.
2016
Su colección de primavera 2017 es un canto al cine y a los looks retro actualizados. Se estrena en la venta online.2
2015
Su vestido rosa -o azul- de la colección otoño-invierno se vuelve viral y protagoniza un gran número de portadas en revistas de moda.
2014
La actriz revelación de la temporada, Lupita Nyong'o, sube al escenario para recoger su Oscar a Mejor Actriz Secundaria por la película 12 años de esclavitud con un favorecedor vestido de Prada en color azul bebé. Para la colección de primavera, la marca presenta vestidos y faldas con caras de mujer dibujadas, colores sacados de una caja de ceras (inspirados en el artista Richard Lidner) .
2012
Los actores Willem Dafoe, Jamie Bell, Garrett Hedlund y Gary Oldman desfilan en su show de la pasarela de Milán y posteriormente protagonizan la campaña publicitaria de la firma. El Metropolitan de Nueva York inaugura la exposición Schiaparelli y Prada: Conversaciones imposibles, según El País “una de las muestras más complejas y ambiciosas de la institución” y un diálogo ficticio entre los diseños de la diseñadora de los años 30 Elsa Schiaparelli y los de Miuccia.
2011
Prada sale a bolsa.
2010
Carey Mulligan asiste a la ceremonia de los Oscar con un vestido-joya de Prada. La cantante Lady Gaga hace su aparición en la ineludible gala anual del Met con un total look de la firma.
2009
La prtagonista de El diablo viste de Prada, Anne Hathaway, aparece en la portada del número enero de Vogue USA vistiendo, precisamente, de Prada. Se publica el libro Prada: Creativity, Modernity, Innovation. Se inauguran dos tiendas de Prada y dos de Miu Miu en Madrid.
2008
La actriz e icono del avant-garde, Tilda Swinton, asiste a la gala del Met con un look de la casa italiana.
2007
La marca presenta un teléfono móvil en colaboración con LG.
2006
Se crean dos nuevas fragancias. Se estrena El diablo viste de Prada, de David Frankel, una película protagonizada por Meryl Streep y basada en la novela homónima de Lauren Weisberger. Ese mismo año, en Vogue España se firma un artículo que asegura que los total look de Prada son los más deseados.
2004
Una boutique de Prada se inaugura en Los Ángeles. La marca se introduce en el mundo de la perfumería con su primer perfume Prada Eau de Parfum, los hermanos Scott ruedan un corto para promocionarlo.
2003
La marca inaugura una tienda en Tokio diseñada por los arquitectos Herzog & de Meuron. En la portada de junio de Vogue USA, la actriz Reese Whiterspoon aparece vestida de Prada. Unos meses más tarde, concretamente para el número de diciembre, es el turno de Renée Zellweger.
2002
La actriz Natalie Portman, en plena promoción de la nueva saga de Star Wars, aparece en la portada del número de mayo de Vogue USA con un total look de Prada.
2001
Se inaugura la tienda del SoHo neoyorkino diseñada por el arquitecto Rem Koolhaas, creador del mítico estudio OMA y muy vinculado a la marca desde entonces.
2000
Prada se introduce en el diseño de gafas, tanto de sol como de vista. La top Gisele Bündchen y el actor George Clooney protagonizan la portada del número de junio de Vogue USA vestidos de la firma.
1998
Se inaugura la tienda de Prada de París.
1995
Uma Thurman acude a la gala de los Oscar con un vestido de Prada. Se crea la Fundación Prada.
1993
Se introduce la línea masculina de prêt-à-porter, con accesorios y calzado incluidos. Se gesta la creación de la Fundación Prada, un espacio para la creación y el apoyo al arte contemporáneo. “Es una parte importante de mi vida, mi segundo trabajo”, afirma Miuccia.
1992
Se crea la marca Miu Miu (apodo de Miucca) .
1989
Se presenta, por primera vez, la colección femenina de Prada de prêt-à-porter en Milán.
1986
Prada abre su primera boutique en EE. UU., concretamente en Nueva York.
1984
Aparecen las míticas mochilas de nylon de Prada.
1982
Se introduce la línea de calzado de Prada.
1949
Nace Miuccia Prada, hija Mario Prada, uno de los fundadores de la marca, en Milán.
1919
Prada es nombrada diseñadora oficial de la Familia Real italiana y se populariza entre la elite europea.
1913
Se funda Prada, una tienda familiar que trabaja el cuero y los accesorios de lujo en la Galeria Vittorio Emanuele II de Milán.

Fuente bibliográfica

1
Vogue España, noviembre, 2005.
2
“La doña”, por Inés Lorenzo. Vogue España, marzo, 2009
3
Vogue España, diciembre, 2009
4
“Hasta el diablo viste de Prada”, por Maite Sebastiá. Vogue España. Febero, 2006
5
Vogue.es: https://www.vogue.es/tags/prada
6
“Prada y Schiaparelli hablan en sueños”, por Eugenia de la Torriente. El País. 7 de mayo del 2012

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