América ha gastado más de 500 mdp en jugadores de Santos

2018-11-07 | Autor : LUIS RICARDO HERNÁNDEZ R.
Foto: IMAGO 7
Agustín Marchesín y Oribe Peralta festejan un triunfo de América
Desde la llegada de Matías Vuoso en el 2006, las Águilas han invertido una fortuna en futbolistas de los Guerreros

Es sabido que en los últimos tiempos, Santos Laguna se ha vuelto una especie de segunda 'cantera' para el América; pero este 'semillero' no ha sido nada barato para las Águilas. Desde hace 12 años el cuadro azulcrema ha gastado casi 540 millones de pesos (o sea poco más de 40 millones de dólares) en comprar jugadores del conjunto lagunero.

Esta 'tradición' americanista comenzó en el 2006, cuando Matías Vuoso, entonces figura santista, fue fichado por los de Coapa. El equipo de Emilio Azcárraga pagó poco más de 50 millones de pesos por el delantero. Tristemente para el Ame, Vuoso no rindió en el Nido y un año después los Guerreros recompraron al 'Toro' por menos dinero del que lo habían vendido.

Los siguientes dos jugadores en llegar procedentes de la Laguna fueron Édgar Castillo y Fernando Ortiz. En el 2009, las Águilas pagaron poco más de 80 mdp por los dos defensores. De nuevo fue un fiasco para los azulcremas, pues ninguno de los dos jugadores logró hacer huesos viejos en Coapa.

En el 2011, llegó una de las compras históricas. América desembolsó 133.39 millones de pesos para traer a Christian Benítez (QEPD). El 'Chucho' fue Campeón con las Águilas y se había convertido en un favorito de la afición. En el 2013 el ecuatoriano fichó por un club de Qatar y lamentablemente, tras complicaciones médicas, falleció en aquel país.

En enero del 2012 las Águilas se hicieron con los servicios de José María Cárdenas. 'Chema' tampoco logró cosas importantes en el Nido y tras un año fue traspasado al Morelia. Pasaron un par de años y el América fichó a Oribe Peralta por poco más de 60 millones de pesos; un semestre después de comprar al 'Cepillo', los de Emilio Azcárraga aventaron la casa por la ventana para traerle a Peralta a su pareja de ataque en Santos. El 'Ave' pagó más de 150 millones de pesos por Darwin Quintero, pero además del costo de Darwin cedieron a los Guerreros a Jesús Molina y 'Quick' Mendoza.

Oribe se ha consolidado como un referente de América y ya logró un título de Liga y uno de Concacaf. De manera contrastante, el 'Científico del gol' terminó saliendo por la puerta de atrás de Coapa y ahora juega en la MLS. Otro jugador que llegó junto con el 'Hermoso' fue Osmar Mares. El zaguero arribó en 2014; sin embargo, los capitalinos compraron su carta hasta el 2015 y finalmente cuando expiró su contrato el lateral firmó con el Veracruz.

El último exSantos que fichó con las Águilas fue Agustín Marchesín. El guardameta llegó en enero del 2017 a cambio de Osvaldo Martínez y Ventura Alvarado. De acuerdo al sitio especializado Transfermarkt, al momento de la transferencia la carta del arquero estaba tasada en 2.8 millones de euros, mientras que las de 'Osvaldito' y Ventura sumaban 3.3 MDE.

La realidad es que el cuadro hoy dirigido por Miguel Herrera, se ha gastado una fortuna en reforzarse con jugadores del conjunto de Torreón, y aunque no todas las compras les han sido redituables, no sería nada sorprendente que en unos meses veamos a otro elemento de La Comarca.

* Todas las cifras fueron tomadas del portal especializado Transfermarkt.

* En Transfermarkt las cifras están en euros; por lo que la conversión a dólares y a pesos se realizó utilzando sitios especializados como x-rates.com, para poder calcular conforme al valor que tenían las diversas monedas en el mes y año de cada transferencia respectiva.

 

 

 

 

..