Los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid no han llegado a un acuerdo para que se lea una declaración institucional en el pleno de hoy jueves propuesta por Vox para apoyar la tauromaquia como actividad económica esencial en España.

Según ha defendido Vox en un comunicado, las corridas de toros son Bien de Interés Cultural, "el segundo espectáculo de masas de España solo por detrás del fútbol y fuente indiscutible de riqueza y empleo".

Según la formación ultraderechista, el flujo económico de los agentes que participan en el sector, directa o indirectamente, asciende a 4.500 millones de euros, implica a 103 actividades económicas distintas y procura 54.000 puestos de trabajo directos.

Sin embargo, "apenas cuenta con ayudas públicas a pesar de que la recaudación anual por IVA asciende a 131 millones de euros y 112,2 millones en cotizaciones a la Seguridad Social".

Toreros y ganaderos

A su juicio, con la crisis del coronavirus la tauromaquia es, por tanto, "uno de los grandes sectores perjudicados: sus pérdidas ascienden a 200 millones de euros, a los que habría que añadir otros 200 millones si se tienen en cuenta otros sectores ligados al toreo como la hostelería o el transporte".

"Los toreros, además, ni siquiera tienen acceso a las medidas extraordinarias de protección de trabajadores -puesto que no pueden acogerse a los ERTE- y los ganaderos se enfrentan a un futuro incierto tras haber desembolsado 30 millones de euros en mantener a sus toros de lidia sin posibilidad de ingresar por falta de ventas, entre otros inconvenientes", han lamentado.

Por todo ello, Vox considera "imprescindible" aprobar un paquete de medidas de ayuda a la tauromaquia, así como impulsar las actuaciones administrativas necesarias tanto autonómicas como estatales para apoyar a este sector "fundamental" para España.

Entre ellas, proponen paliar "la grave ausencia de ingresos" de todos los profesionales ligados al sector de la tauromaquia y la falta de liquidez de las empresas, aprobar prestaciones extraordinarias por desempleo para los profesionales taurinos o suspender las obligaciones de pago a la Seguridad Social de los profesionales ante la ausencia de corridas en 2020.