Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Cuba compra todas las acciones de ETECSA

| 56

logo-etecsa

Descargue la Gaceta Oficial de la República de Cuba No. 002 de 2011 PDF (115 Kb)

La Gaceta Oficial de Cuba anunció hoy que la empresa Telecom Italia vendió su 27% de las acciones de ETECSA a Rafin S.A, una compañía de la isla.

Así, por primera vez Cuba tiene el control total de la empresa de telecomunicaciones desde su creación en 1993.

Las acciones se distribuyeron en seis empresas nacionales de la siguiente manera:

Telefónica Antillana S.A tiene 51% de las acciones; Rafin 27%; Universal Trade & Management Corporation S,A (Utisa) 11%; Banco Financiero Internacional 6,15%; Negocios en Telecomunicaciones 3,8%; y Banco Internacional de Comercio 0,9%.

Según un acuerdo del Consejo de Ministros publicado este jueves en la Gaceta, Rafin, entidad financiera no bancaria de Cuba, compró las acciones de Telcom Italia el 31 de enero.

Telefónica Antillana (Telan), el accionista principal, se define como "una sociedad anónima por acciones nominativas de capital cubano", mientras que los dos bancos comerciales, forman parte del sistema nacional.

Utisa es una empresa cubana con sede en Panamá, bajo el control del Ministerio de Comunicaciones de Cuba, y Negocios en Telecomunicaciones representa al país en la Empresa Gran Nacional de Telecomunicaciones del ALBA (Albatel), que también integran compañías de Venezuela y Bolivia.

Como aparece en proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social de Cuba, la Isla considera a las telecomunicaciones como un asunto estratégico para su desarrollo y defensa del país, un área de la economía duramente golpeada por el bloqueo norteamericano.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pepeTropical dijo:

    Tener el control total de ETECSA es algo positivo, pues reafirma la soberanía de la nación sobre las comunicaciones. Pero hay que destacar, que también es un reto muy grande para la economía de Cuba pues ETECSA necesita muchas inversiones para poder mejorar el servicio y satisfacer la demanda popular.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Que bien, eso es muy importante el tener bajo control una empresa de esa magnitud y de importancia capital,para el desarrollo del pais,queda entonces trabajar con eficiencia y con la maxima calidad que una empresa como esta requiere.

  • juan cesar martinez(JoinFacebook) dijo:

    Felicidades,!!!!! Nos alegramos por ETECSA,

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ESTE DEBE IMPLICAR TRES COSAS:

    *MAYORES GANANCIAS PARA CUBA
    *MAYOR EFICIENCIA EN LOS SERVICIOS
    *MEJORES PRECIOS PARA LOS CLIENTES

  • Francisco Mazo dijo:

    ¡Enhorabuena! Felicitaciones al heróico Pueblo Cubano por mantener su su revolución! Por descollar en campos como el deportivo, médico-científico, entre otros, y por sobre todo, por ser ejemplo de dignidad y democracia para toda América.

  • Candela dijo:

    ¡¡¡Felicidades a todos los cubanos!!! Este proceso es un ejemplo de sabiduría, flexibilidad y firmeza. El primero, porque ante la amenaza de colapso de las comunicaciones en los años del Período Especial, impensable en el mundo de hoy, la dirección del país tuvo la sabiduría de ser flexible al buscar socios extranjeros para mantener y refrescar las comunicaciones, pero la firmeza de conservar su esencia nacional que hoy, mejor preparados, se rescata de la forma mejor y en correspondencia con las normas internacionales.

  • amicar dijo:

    Yo concidero muy bueno este nuevo paso que se ha hecho muy estratejico y soberano, eso esta muy bien.
    mientras mas empresas tengamos bajo el mando nacional mejor, pero siempre y cuando sean eficaces los resultados, no es decir !no ahora etecsa es completamente cubana y al final es mas perdida que otra cosa, como ha ocurrido durante todos estos anos con otras empresas. mal diriguidas y mal producidas y como consigo muchas perdidas al pais, y quien se penalisa el pueblo.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    UN NOTICIÓN.

    EL ESTADO A LO SUYO.NUNCA MEJOR DICHO.

  • Eliolibre dijo:

    Buena noticia, Telecom es una empresa de ladrones!!!!

  • buenp dijo:

    No se mucho de economia, pero supongo que ahora, al no habar capital extranjero, la salida del 23% de los ingresos en divisas que salian del pais, se queden en el patio, lo cual implica, de una forma u otra que se puede eliminar el gravamen impuesto a los pagos en moneda dura(digase telefonia celular) para palear un poco la fuga de capital.... por lo tanto, creo que seria justo reducir las tarifas moviles....
    por otro lado tambien creo que lo mas oportuno hubiera sido, vender acciones a alguna firma interesada con prestigio internacional, para que nos levantara un poco la infraestructua tan decaida que poseemos, pienso en telcel, movistar, etc.
    Saludos.

  • David Urra Arias dijo:

    Felicidades, aquí esta la aplicación de los lineamientos. Las comunicaciones son estratégicas y no pueden estar en manos de terceros. De todas maneras agradecemos a los italianos por el apoyo que nos dieron en momentos difíciles.

  • bernal dijo:

    ahora si

  • Adriano dijo:

    Ahora toca asumir la responsabilidad q conlleva a nuevos retos, ahora hay q mantener la calidad y mejorarla, asi como la de la telefonía móvil!

  • LUNA dijo:

    !HURRA! VAMOS SALIENDO ADELANTE!!! ESTA NOTICIA NOS REGOCIJA ENORMEMENTE.!!!!!!!!!!!!!!.

  • Ernesto dijo:

    Es una noticia importante, y aunque estoy contento por la soberanía con que cuenta nuestra querida y UNICA empresa de telecomunicaciones, tengo mis duda sobre lo que vendrá ahora.
    Cabe resaltar que lo importante es pensar en los clientes, y si ahora que casi el 100% de las ganancias van para bolsillo cubano, espero que se logren modificar las infraestructuras que permitan una mejor calidad en los servicios telefónicos, paulatinamente una reducción de las tarifas móviles, y una apertura nacional a la red de redes a la altura del bolsillo común.

  • Alexander dijo:

    Aunque era una sociedad mixta con participación foránea, las decisiones siempre fueron por la parte cubana, ya que en esa asociación solo ellos pusieron el dinero, la técnica y permitió la interacción con el mercado, pero como se hacia la política de trabajo y para que se hacia, era cuba quien desidia, o sea siempre tuvo el control, solo que tenía que ir pagándole el costo de, la inversión realizada, más intereses, como en todo negocio.

    Recordar primero que antes de ETECSA las comunicaciones en cuba estaban deprimida al 100%, con tecnología obsoleta que gracias al capital extranjero, fue que las telecomunicaciones se modernizaron y pudimos insertar tecnología de punta. Ya que Cuba no contaba, ni cuenta con capital para hacerlo por si sola, casi la totalidad de la esfera económica de Cuba que tienen eficiencia, tuvieron o tienen capital y tecnología foránea. Además de que el mercado no es dominado por cuba y una serie de cuestiones económica más, necesaria a la hora de los negocios.

    Turismo, Haban club, etc.

    Si es bueno que sea totalmente cubana, pero no fue para nada malo, la participación extranjera, ya que nunca hubo violación de la soberanía de nuestro país, por ser esto una política del gobierno cubano. Hacemos negocio pero mi soberanía, nada ni nadie me la viola.

  • ERIK FUNDORA dijo:

    ....CON ETECSA POR UNA MEJOR COMUNICACION......

  • KDT dijo:

    Apoyo la recuperacion por parte de Cuba de las acciones de las acciones de ETECSA, pero tengo una preocupacion, el monopolio de esta empresa en la sociedad cubana no compirará contra la calidad de las prestaciones? pues el cliente solo tiene esa opcion, contratar los servicios de Etecsa, si es que ésta puede brindar el servicio a como pueda, y cuando esto ocurre, la calidad del servicio se ve comprometida, luego no hay opcion, si lo tomas y pueden brindarte el servicio, tiene que ser a como te lo impongan, luego la opcion es sencilla,o tomas el servicio como sea o no tienes servicios.

  • María M dijo:

    ASÍ ES COMO SE CUMPLE. FELICIDADES YA ES DE CUBA.

    MM

  • Fabio dijo:

    !!!ño!!! tronco de noticia,llevo 5 años para que me pongan telefono y solicitado.Veremos.

  • bhs dijo:

    Muy interesante el dominio absoluto de la empresa para el servicio el la Isla, de seguro habra beneficio con eso e imagino abarate los precios de las telecomunicaciones tanto fijas como moviles, bienvenida la decision.

    Blas

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Muy buena noticia,eso nos hace más soberanos.
    Etecsa es una empresa que se caracteriza por un buen desempeño.
    Ojala que siga siendo eficiente.

  • victor Perez dijo:

    Me da mucha alegría saber que ya es cubana ahora lo que hay que cuidarla y lograr que sea una empresa productiva, rentable y organizada para eso hay que hacer estructuras acorde a entidades como estas para lograr que trabaje como un reloj suizo y el personal que tenga una gran capacitación y le guste el sector y que piensen que lo primero es satisfacer la necesidades de la población como están estructura actualmente no funcionan tiene que ser una empresa que funcione creo que en la primera etapa estuvo cerca de lo que se busca de una empresa socialista
    chao

  • Xiomara dijo:

    Pues a trabajar y demostrar que SI PODEMOS. Ahora nos toca demostrar nuestra capacidad, ofreciendo servicios eficientes, y sobre todo con nuevas y abarcadoras formulas que haga de esta esfera de las comunicaciones, la mas atractiva y accesible a la poblacion. ETECSA, TIENE UN RETO IMPORTANTE EN EL 2011 Y LOS PROXIMOS AÑOS.

  • thelastsoulja dijo:

    Yo no me siento muy alegre con la noticia, sin capital extranjero como la empresa va afrontar el continuo desarrollo de sus redes?, y la tecnología que se vuelve obsoleta cada día mas rápido?. Si antes la empresa debía de compartir sus ganancias con los extranjeros, y debía por ley retribuir a sus trabajadores un por-ciento de esas ganancias, que nos asegura que si ahora todo es cubano y la empresas contribuyen a un único fondo estatal estas ganancias de los trabajadores se mantenga? y/o la empresa pueda beneficiarse de ellas para futuras expansiones?. Yo no pienso que la empresa mantenga los precios altos de los celulares por que había que pagarle a intereses extranjeros, pues al pagarle a sus empleados un salario fijo y un por ciento en divisas fijo, no hay que ser Marx para darse cuenta la elevada plusvalía que obtiene manteniendo los precios altos. Ojala y esto fuera para mejor

  • lexan dijo:

    ESTO ES MUY BUENO, ES DE VITAL IMPORTANCIA QUE EL PUEBLO SE ENTERE DE ESTO TANTO POR RADIO O TELEVISION, QUE SEA UNA NOTICIA MAS EN EL NOTICIERO ESTELAR,SALUDOS

    LEXAN

  • Francisco A. Dominguez dijo:

    En aras de satisfacer las necesidades informativas del pueblo cubano, auténtico dueño de todas las acciones de ETECSA, sobre todo ahora que esta compañía ser rige por capital estrictamente nacional, sería gratificante que se le informara al pueblo cuánto se pagó por las acciones de Telecom Italia, porque, vaya, yo jamás he visto que el dueño de algo compre algo y no sepa cuánto ha pagado por el tal algo. También me gustaría saber qué piensan los analistas cubanos, por ejemplo los que participan en la Mesa Redonda, sobre esta compra, si es el momento adecuado de gastar millones, si podíamos haber esperado unos años y gastarnos esos millones en salarios y en retiros -¡señores, hace tan solo una semana estaban vendiendo una lata de coco rayado por 210 pesos en Pinar del Río! Y otras muchas preguntas que se podrían hacer y respuestas que se podrían dar, al pueblo, al auténtico dueño de las acciones de ETECSA. Todo por una Cuba mejor.

    Revolucion es claridad.

    Revolucionariamente,

    Francisco A. Dominguez
    dominguezfranciscoa@yahoo.com

  • José Miguel Vázquez dijo:

    Cuando ETECSA hizo convenios con compañias extranjeras es que era menester utilizar su capital financiero para realizar las inversiones que acometió en los últimos años. ETECSA es una entidad que alcanzó un alto grado de organización, disciplina, rigor, y eficiencia que ahora sin el socio extranjero deberá mantener a toda costa. Es un reto que dirá si es capaz por sí sola de hacerle frente a un gran universo de trabajo como es el desarrollo de las telecomunicaciones en el país. Ojalá que así sea. Les deseo éxitos.

  • Nestor dijo:

    Lo único que me preocupa es el dinero para nuevas inversiones. Si tuvimos la necesidad de hermanarnos en las telecomunicaciones con los Italianos desde los 90 fue por falta de presupuesto. Nunca había escuchado el nombre de la Empresa Cubana que compró el 27% de las acciones!?

  • Yaniel Rivero Igarza dijo:

    Una demostracion más aquellos que nos quieren mal . . .Ahí les va... Ante todo pido disculpas por el vocabulario que voy a usar, pero como diria un reggetonero:

    Bafataaaaaaaaa, esto es un palo por la cara.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también