FYI.

This story is over 5 years old.

Qué hacer si

¿Qué hacer si te atrapan tomando alcohol en la calle?

Hasta dónde pueden llegar unas caguamas banqueteras.
Foto vía.

En México es ilegal beber alcohol en la vía pública. Pero eso no nos detiene de tomar unas caguamas banqueteras de vez en cuando o unos cocteles preparados camino a la fiesta. Aún así, de vez en vez, la autoridad se percata de esto y detienen a los infractores para dejarles caer el justo peso de la ley. Tan sólo en la Ciudad de México, fueron registradas 88,002 infracciones por consumir bebidas alcohólicas en lugares públicos, de acuerdo con el último censo de INEGI.

Publicidad

El artículo 25, fracción V de la ley de Cultura Cívica dice que son infracciones contra la seguridad ciudadana: “Ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos no autorizados o consumir, ingerir, inhalar o aspirar estupefacientes, psicotrópicos, enervantes o sustancias tóxicas en lugares públicos…”

No recomendamos que te emborraches en la calle porque eso va en contra de las leyes de nuestro país. Pero si ya lo vas a hacer, y te atrapan, es mejor que sepas que ocurre a continuación así como tus derechos al ser detenido. Por eso entrevistamos a la maestra María Concepción Gonzáles Gonzáles, catedrática de la facultad de Derecho en la Universidad Anáhuac México, para entender el proceso tras una detención por "ingerir bebidas alcohólicas" en la calle.

VICE: ¿Cómo debes reaccionar si te detienen por tomar alcohol en vía pública?
María Concepción Gonzáles: La reacción tiene que ser pacífica. Si sólo estabas bebiendo al momento de la detención eres acreedor sólo a la multa. Si además te detienen en posesión de cualquier sustancia o estupefaciente ilegal, eso es independiente de que se consuma en vía pública, por lo que vas a tener dos sanciones: la primera por estar bebiendo en vía pública y la siguiente por estar en posesión de sustancias ilícitas, en caso de traer algo más que sólo alcohol.

¿Qué pasa una vez que te detienen?
Las personas que cometen una infracción administrativa de este corte son presentadas ante un juez cívico que dictamina, de acuerdo con las pruebas, empezando por quien presenta a la persona que comete la infracción; puede ser una autoridad o la queja de un ciudadano. El juez valorará todas las pruebas para determinar entre la mínima y la máxima sanción. Una vez que el juez te llama para iniciar la audiencia, te dice, por ejemplo: 'Juan Perez, usted fue detenido en la calle de Madero a las 21 horas, en estado de ebriedad, en posesión de una bebida alcohólica, aquí están las pruebas. ¿Qué tiene que decir al respecto? ¿Reconoce que cometió una falta al 25 fracción V de la ley de cultura cívica?'

Publicidad

Si al momento reconoces que eres culpable, te otorgan la pena mínima. El culpable tiene derecho a escoger si esta dispuesto a pagar la multa o si quiere guardarse las horas que marca la ley y no pagar la multa. Si no reconoce que es culpable, el juez valora entre mínimo y el máximo de acuerdo a lo que él considera que es más justo. Ahí mismo en la audiencia, se le notifica al indiciado cuál es su sanción.

¿A dónde te llevan?
Te ponen en resguardo dentro de unos separos en donde están todas las personas que cometen ilícitos. No solamente hay personas que han cometido faltas administrativas; puede haber homicidas, violadores, cualquier tipo de delincuente. Salvo los adolescentes, a ellos se les manda a las oficinas del juez cívico.

¿Cuanto tiempo dura el proceso?
La audiencia es una sola y no se puede interrumpir. Depende de la multa o castigo que se ponga por arresto. Por ejemplo, si eres detenido en la calle a las ocho de la noche, te ponen a disposición de juez cívico. Posteriormente en lo que el juez analiza las pruebas y empieza la audiencia, pueden pasar una o dos horas, dependiendo de la carga del trabajo. Y ya dictada la sentencia, te dicen: a partir de este momento usted esta sentenciado a treinta horas de arresto o una multa de dos mil pesos. Ustedes deciden si pagan o se quedan.

¿Cuál es la sanción?
De 25 a 36 horas de arresto o el pago de 21 a 30 veces la unidad de cuenta, que al día de hoy es de $75. 49 pesos. Entonces la sanción mínima que te pueden imponer es de $1,585.29 pesos, y la máxima por beber en la calle es de $2,264.70. Dependiendo de la cuestión de agravante, por ejemplo, si hay una persona ofendida o agravada por el ilícito que se esta cometiendo y es un menor de edad o un anciano o pertenece a algún grupo vulnerable, te pueden dar hasta media sanción más. También si reincides; si es la segunda vez en menos de seis meses que te detienen en la calle bebiendo, se aumenta un 50 por ciento más de pena. Si lo comente un adolescente, se manda a llamar a quien tenga la guarda y custodia del menor de edad, generalmente sus padres. Tienen dos horas para que se presenten, si no lo hacen se puede extender una prorroga de hasta cuatro horas más. Si después de seis horas nadie se hace responsable por el menor se le nombra un defensor de oficio.

¿A qué tienes derecho una vez detenido?
A llamar a una persona de tu confianza o ser visitado por organizaciones civiles que se dedican a dar atención a las personas que se encuentra en esta situación, que generalmente son instituciones que se dedican a sacar a la gente de adicciones.

¿Te realizan alguna prueba médica para determinar nivel de intoxicación?
Cuando te detienen y te ponen a disposición del juez cívico, lo primero que hace antes de mandarte a los separos es enviarte al médico para constatar el estado físico en que te encuentras, si es un estado físico alterado, si ya venías con moretones o heridas. Esto se hace para verificar el estado físico en el que entra y sale la persona, y no se viole ninguno de sus derechos humanos.

¿Influye el nivel de intoxicación que reporte el médico, al momento de que el juez dictamine sentencia?
No. Si tú le estabas dando el primer trago a tu cerveza y llega la patrulla, te lleva igual que si estuvieras tirado de borracho en la calle. La infracción consiste en tomar bebidas alcohólicas en vía pública. Si sales de la fiesta con tu vasito desechable, en el momento en que pones un pie en la calle, estas cometiendo un ilícito.

Sigue a Mariana en Instagram: @mariana.gavaz