Carlos Romero Deschamps, lider del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.
Crédito: Archivo

Dan a Romero D. 300 mdp; sólo invierte 20 por ciento

Benito Jiménez
Cd. de México, México (26 julio 2019).-
00:00 hrs

Benito Jiménez.-

El sindicato petrolero que encabeza Carlos Romero Deschamps sólo reportó gastos por 68.7 millones de pesos de los casi 300 millones que Pemex le dio de "pilón" en 2018, por concepto de la cláusula 251 bis.


De acuerdo con los flujos de efectivo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), de los cuales REFORMA tiene copia, el sindicato gastó en la remodelación de un deportivo en Nuevo León que lleva el nombre del líder petrolero, la remodelación de un panteón en Hidalgo, obras de taludes en Nanchital, Veracruz y gastos para su sede sindical.

La claúsula 251 bis, para la "capacitación a trabajadores, organizar y conmemorar aniversarios, celebrar asambleas, y la realización de obras sociales", son recursos adicionales a los 8 millones de pesos mensuales que Pemex otorgaba al sindicato, como "apoyo" para la operación del gremio y transporte del Comité Ejecutivo General.

Este apoyo adicional se incrementó en la Administración de Enrique Peña, luego de un convenio con Emilio Lozoya, ex director de Pemex, al pasar de 105 millones de pesos en 2012 a 353 millones.
Dobla sindicato a Pemex e INAI
Los préstamos millonarios que Pemex otorgó al sindicato petrolero desde 2000 a la fecha y los apoyos extraordinarios mediante acuerdos entre la empresa y Carlos Romero Deschamps, quedaron en la opacidad.

Esto a pesar de que el INAI ordenó al sindicato que a más tardar el 6 de marzo hiciera pública la información sobre sus contratos, gastos, resultados de auditorías y destino de los recursos públicos que recibe.



Seguir leyendo