MORELIA, Mich., 7 de abril de 2021.- Una segunda ola de renuncias de funcionarios municipales ha experimentado Morelia, en esta ocasión, para sumarse a las campañas político electorales de quienes lograron obtener candidaturas a puestos de elección popular, señaló Humberto Arróniz Reyes, alcalde de la capital michoacana.

Detalló que el pasado 3 de abril presentaron su renuncia a sus cargos Roberto Monroy García, secretario de Turismo municipal; Cardiela Amezcua Luna, secretaria de Cultura de Morelia; José de Jesús Vergara Aguirre, secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente; Denisse Chantal Paulín Nateras, directora del Instituto de la Juventud Moreliana (Ijum), y Maridalia Castro González, titular del Centro Infantil de Educación Inicial de Morelia (Ciedim) Dignidad.

Además, los coordinadores de zona, de la Secretaría de Bienestar y Política Social Manuel Martínez, Amparo García y Alejandro Morán.

Hasta el momento, no se ha designado a los encargados de despacho de las dependencias que quedaron acéfalas, pero la expectativa es que en breve se nombren estos.

Con estas renuncias suman por lo menos 14 funcionarios municipales y ocho regidores que se han separado de sus cargos en el curso de este año, para participar en el proceso electoral 2020 a 2021, sea como aspirantes a puestos de elección popular o sumarse a campañas proselitistas.

El 29 de enero pasado Raúl Morón solicitó licencia con carácter de tiempo indefinido a su cargo como alcalde de Morelia para asumir la candidatura de Morena y el Partido del Trabajo (PT) a la gubernatura de Michoacán.

En el mismo lapso, presentaron su renuncia Roberto Reyes Cosari, secretario de Bienestar y Política Social, y Gerardo Antonio Aguilera Espinoza, director de Comunicación Social, para incorporarse a la campaña de Raúl Morón

Esto llevó a que Humberto Arróniz se separara del cargo de secretario del Ayuntamiento, para ser designado por el Congreso del Estado como alcalde provisional de Morelia.

Asimismo, Mónica Erandi Ayala García asumió la Secretaría del Ayuntamiento; Marisol Villalvazo Lomelí, la Dirección de Comunicación Social, y Selma Paola Sánchez Pérez, la Secretaría de Bienestar y Política Social.

Otros funcionarios que se han retirado de forma definitiva de sus cargos para integrarse a campañas electorales o buscar candidaturas a puestos de elección popular son Jorge Érick Sánchez Vázquez, jefe de departamento de Medios Digitales, relevado por Juan José Gudiño Coronel; Maribel Julisa Suárez Bucio, comisionada de Seguridad municipal, sustituida por Julio César Arreola Guillén, y Daniela Díaz Durán, directora de Salud municipal, relevada por Marco Antonio Pérez Ávalos.

Asimismo, ocho regidores solicitaron licencia por tiempo indefinido al cargo: Carlos Reyes Reyes, Maribel Rodríguez Álvarez, Rubén Pedraza Barrera, Rosalva Vanegas Garduño, Eliacim Cañada Rangel, Carmen Cortés Cortés y Guadalupe Alcaraz Padilla, para buscar candidaturas a diputaciones locales y federales, y Susan Melissa Vásquez Pérez, para integrarse a la campaña de Alfonso Martínez Alcázar, por la alcaldía de Morelia.

Sin embargo, Guadalupe Alcaraz retornó al poco tiempo, con lo que son siete los regidores que permanecerán de licencias por tiempo indefinido. 

El alcalde de Morelia no descarta que en los siguientes días continúe la presentación de renuncias de funcionarios municipales para incorporarse a las campañas política electorales, aunque también se podrán otorgar licencias sin goce de sueldo para que asistan a actividades específicas sin descuidar sus labores en la administración local.