Muy Interesante

¿Cuál es el alfabeto más largo del mundo?

Dentro de la enorme variedad de idiomas que hay en el mundo hay algunos que destacan por su peculiaridad. Este es el caso del jemer, el idioma oficial de Camboya, cuyo alfabeto es el más largo del mundo con 72 letras de las que 32 son vocales.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Dentro de la enorme variedad de idiomas que hay en el mundo hay algunos que destacan por su peculiaridad. Este es el caso del jemer, el idioma oficial de Camboya, cuyo alfabeto es el más largo del mundo con 72 letras de las que 32 son vocales. Por el contrario, su gramática es tremendamente sencilla comparada con el castellano. No existen los tiempos verbales, ni el género, ni el número y tampoco los artículos.

En el otro extremo de la multitud de idiomas que existen, nos encontramos con el rotocas, que se habla en la isla de Bougainville perteneciente a Nueva Guinea. Su abecedario solamente contiene 12 letras del alfabeto latino moderno, es decir, del mismo tipo que las del castellano. Utiliza las mismas cinco vocales de nuestro idioma y sólo siete consonantes.

Hay un idioma incluso más sencillo. Se trata del pirahã, una lengua no escrita que por lo tanto no dispone de ningún alfabeto. El pueblo que lo utiliza habita en la ribera del río Maici (Brasil) y al comunicarse sólo emiten 10 tipos diferentes de fonemas. No se sabe con seguridad el número de personas que lo han hablado, pero el último censo que se realizó en 2004 reveló que sólo quedaban unos 150.

Diego López Donaire

tracking

No te pierdas...

5d36da7b5bafe804af35c4f6

El científico que lucha contra el tráfico de menores

Adopciones ilegales, explotación laboral y sexual… Se estima que en el mundo hay en torno a 700.000 menores víctimas de la trata de seres humanos. Las técnicas de identificación genética pueden ser herramientas muy poderosas para combatir y prevenir este tipo de delitos.

5a9dd3b55cafe8ba593c9869

¿Quiénes son las aves psitácidas?

Esos animales vistosos con picos hacia abajo y normalmente cantarines y/o parlanchines. ¿Qué especies hay dentro de las psitácidas?

55520758c0ea197b3fd52f43

¿Cuántas tribus aisladas quedan en el planeta?

Se estima que existe un centenar de grupos humanos sin comunicación con el mundo exterior. Los antropólogos señalan que cerca de cuarenta viven en Brasil, y quince, en Perú.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

¿Quién es la bruja Baba Yaga?

El nombre de Baba Yaga se escucha en varias series de televisión, películas y cuentos, pero ¿quién es en realidad?