Lo que cayó en Playa Icacos, en Acapulco, no eran aguas negras: Capama - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Lo que cayó en Playa Icacos, en Acapulco, no eran aguas negras: Capama

Guerrero
Acapulco bay Mexico

Videos en redes sociales denunciaron la descarga de aguas negras en playa Icacos, en Acapulco. La Capama niega que sea derrame residual. Ve el video.

La descarga de aguas negras hacia la playa Icacos causó el enojo de usuarios de redes sociales y vecinos de los condominios ubicados en la Zona Dorada de Acapulco.

Lee: Cocodrilos regresan a la laguna Chac Luc en Campeche; estuvo seca por más de un año

https://twitter.com/FranciscoFlora3/status/1276342417428557826

En los videos que comenzaron a circular en Twitter se mostró que un torrente de aguas negras iban hacia el mar, mientras caía la lluvia. Playa Icacos colinda con la Base Naval.

Por desgracia, la descarga de aguas negras ha sido un problema persistente en años recientes en Playa Icacos, incluso en agosto de 2019 un evento parecido ocasionó malos olores y una contaminación que provocó que se quitara el nombramiento Blue Flag de playa limpia a la Bahía de Acapulco.

Otras descargas más se registran con regularidad en playas como Tlacopanocha, Manzanillo y Caleta, en la Zona Tradicional, aunque también sucede en las Zonas Diamante –provocadas por condominios–, y en Pie de la Cuesta.

El gobierno municipal ha intentado resolver el problema de viejos colectores y cárcamos que sin mantenimiento producen esta cantidad de contaminación en otras zonas cercanas, como las siguientes:

  • Tlacopanocha
  • Manzanillo
  • Caleta
  • Pie de la Cuesta

Desde luego, las acciones no han sido suficientes, como tapar con arena de la playa las desembocaduras.

Incluso, en mayo de 2019, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Acapulco (Capama) reparó 14 canales pluviales que desembocan en el mar de Acapulco.

Autoridades de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Acapulco (Capama) negaron a través de un comunicado que fueran derrames residuales:

“Como se trata de la primera lluvia”, el agua realiza una especie de limpieza”.

Copama

Esta declaración hace pensar que no fueron desechos, sino lodo que se juntó por la lluvia.

“El canal trae agua de lluvia, no trae aguas negras. Realizamos recorrido por todos los canales pluviales de Acapulco. Se revisaron colectores y no hay derrames”.

Leonel Galindo González, director de Capama

Argumentó que al tratarse de la primera lluvia el agua arrastra “hacia las partes bajas” cenizas, y descargas que se acumulan en época de estiaje y se encuentran en los cauces.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios