Las impactantes imágenes de una fuerte balacera en Acapulco a plena luz del día

La Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que fallecieron dos personas

Compartir
Compartir articulo
Video: @surtvgro / Twitter.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que dos personas fallecieron, tras una balacera entre agentes ministeriales y civiles armados, quienes se dedicaban a extorsionar a los comerciantes de la zona.

Los hechos se registraron este miércoles 2 de septiembre en la colonia Loma Bonita en Acapulco, Guerrero.

La fiscalía aseguró cinco armas de fuego. De acuerdo con un comunicado de la prensa, “los Agentes Ministeriales acudieron al llamado de una denuncia anónima que alertaba de personas desconocidas y armadas a bordo de un vehículo Volkswagen, marca Jetta, quiénes se dedicaban al delito de extorsión en comercios establecidos en dicha colonia, cuando fueron ubicados por los policías, fueron recibidos con disparos de arma de fuego, respondiendo a la agresión y resultando dos civiles armados privados de la vida y el aseguramiento de cinco armas”.

El Sur TV describió que los hechos ocurrieron a mediodía, a unos metros de la carretera México-Acapulco, con una persecución en La Cima y que concluyó con una ataque armado en la colonia Loma Bonita.

La Fiscalía de Guerrero informó que aseguramiento de cinco armas (Foto: @surtvgro / Twitter - captura de pantalla)
La Fiscalía de Guerrero informó que aseguramiento de cinco armas (Foto: @surtvgro / Twitter - captura de pantalla)

Y que la zona en donde se registraron los hechos fue acordonada.

Piden reforzar seguridad en la entidad

Ante el incremento de homicidios dolosos en la entidad, Héctor Astudillo Flores, solicitó a las instituciones federales, militares y estatales a reforzar la seguridad en la entidad.

En la sesión de la la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el gobernador solicitó a las Fiscalía que investigue los homicidios dolosos que se han registrado en la entidad con el fin de dar respuesta y hacer justicia a los familiares de las víctimas.

Hasta julio, se han registrado 966 homicidios, de los cuales el 87% son dolosos, de acuerdo con datos del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Héctor Astudillo Flores solicitó a la Fiscalía indague los homicidios que se han registrado en el estado (Foto: Archivo)
Héctor Astudillo Flores solicitó a la Fiscalía indague los homicidios que se han registrado en el estado (Foto: Archivo)

En el mismo periodo del 2019, se habían registrado 1,439 homicidios en la entidad. Si se compara con lo reportado entre el 2019 y 2020, la disminución es del 32 por ciento.

“En lo que se refiere al estado en total de delitos, ha disminuido en 32%. En junio de 2017 ocupaba el segundo lugar, y hoy en día, junio de 2020 ocupa el 20 lugar”, refirió José Ojeda Durán, secretario de Marina el pasado 14 de agosto.

Añadió que hace tres años, Acapulco era la quinta región con mayor número de homicidios dolosos; ahora ocupa el sitio 44 de las 266 regiones en las que se dividió el país, y por número total de delitos pasó en ese mismo lapso del sitio 2 al 20.

En relación con la incidencia delictiva, no se coloca entre los primeros 10 lugares, se han registrado hasta julio 1,863 delitos.

Las autoridades locales han destacado que disminuyeron los homicidios (Foto: Archivo)
Las autoridades locales han destacado que disminuyeron los homicidios (Foto: Archivo)

En tanto, David Portillo Menchaca, secretario de Seguridad, mencionó que de enero a agosto del 2020 la entidad se coloca en el octavo lugar por cifras absolutas de homicidios dolosos, mientras que por cada 100,000 habitantes se mantiene en el décimo sitio a nivel nacional.

Al concluir el octavo mes del año, los municipios prioritarios como Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Chilapa y Taxco registran cifras a la baja en la incidencia delictiva con una disminución promedio de 30.6% en lo que va del año en comparación con el año pasado.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: