Mejor sexo

¿Cuánto debes durar en la cama? La ciencia responde (y no es tanto)

La obsesión por "durar más" en la cama podría estar rumbo a la extinción con nueva evidencia científica que revela que no debe prolongarse tanto.
¿Cunto debes durar en la cama La ciencia responde
Manchan

¿Cuánto debes durar en la cama? ES una pregunta tan vieja como la humanidad. Hay quienes dicen que "entre más, mejor"; otros piensan que la calidad debe preponderar sobre la cantidad. La verdad es que constantemente se nos bombardea con artículo que promete revelar la fórmula perfecta para una relación sexual, pero nada como la ciencia para tener certeza.

TE PODRÍA INTERESAR:

Un nuevo estudio publicado por el connotado Journal of Sexual Medicine se pregunta si a mayor duración, mejor acto sexual; o todo se trata de un constructo social artificial y que ejerce una fuerte presión sobre nosotros.

Entonces, ¿cuánto debe durar una relación sexual?

Pues según el estudio que retoma las percepción de científicos especializados en actividad sexual y toda la evidencia que han acumulado durante décadas de años de trabajo, el promedio de la duración ideal del sexo es de 5.4 minutos. Entre los connotados expertos que determinaron esta cantidad se encuentran Eric Corty y Jenay Guardiani, de la Universidad Estatal de Pensilvania, quienes además determinan tres zonas de duración para que todo sea más fácil y tampoco de pases de "tacaño" con el placer: entre 1-2 minutos (demasiado corto), 7-13 minutos (lo deseable) y 10-30 (demasiado largo).

Getty Images

Vasyl Dolmatov

Otros estudios con incluso rigor científico uno se quedan nada lejos de esta idea. Un estudio de 2017 de la Universidad de Queensland (Australia), liderado por el psicólogo Brendan Zietsch, examinó a 500 parejas heterosexuales de países de todo el mundo para conocer su duración durante el acto sexual con penetración. El objetivo era delimitar algo tan complejo como el sexo y centrarse en el momento de la eyaculación.

Los resultados del estudio apuntaron a que el tiempo promedio de cada pareja variaba desde los 33 segundos a los 44 minutos (una diferencia de 80 veces más), siendo la media total de los casos de 5.4 minutos por cada relación sexual. A pesar de la creencia popular de que disminuyen o hacen perder la erección por falta de sensibilidad y otros factores, el uso de preservativos no afectó a la duración del coito en el dormitorio ni tampoco el hecho de que el hombre estuviera circuncidado o no. Tampoco afectó el país de origen de los miembros de la pareja a la duración de la relación sexual; con la salvedad de Turquía, cuya media era significativamente más reducida que en otros países (3.7 minutos por coito).

No todo es ciencia, existen los gustos

La cosa no es querer durar como si de eso dependiera la calidad del coito. De acuerdo con la sexóloga española Sonia Encinas, es importante diversificar las fuentes de placer durante una relación sexual y dejar de entender "la penetración como la principal fuente de satisfacción".

Así que si queremos mejorar nuestras relaciones sexuales, debemos aportar placer desde otras fuentes como el sexo oral, mejores tocamientos, conocimiento profundo de los gustos de la pareja, y dejar de ser falocentrista y nada más pensar en la penetración.

Getty Images

PHILIPP NEMENZ

Un coito rápido, según la teoría de Encinas, no es el problema. Lo que realmente es un conflicto es la falta de satisfacción mutua durante esta práctica. Ellos quieren durar más por alargar el placer y por sorprenderlas, y ellas se frustran porque el modelo sexual socialmente establecido les aburre.

Si les falta explicación, según Rachel Hills, en su libro 'El mito sexual', realmente ni los hombres ni las mujeres queremos un sexo más largo, sino lo que realmente buscamos es que sea más placentero. Esta teoría nos lleva a concluir que hipotéticamente (o fantasiosamente) queremos que el coito dure toda la noche, pero realmente, lo que queremos es pasarlo bien. Como todo aquello que nos gusta hacer o practicar, queremos que dure para siempre, pero cuando llevamos un rato en ello, puede incluso aburrirnos.