Estados

Encierro impacta a turismo y comercio en Acapulco

Reportan ocupación hotelera de 14% y cierre de 35 negocios en la costera Miguel Alemán

Desolación. Unos restaurantes del puerto lucen casi vacíos porque la gente decidió quedarse en casa para evitar un contagio. SALVADOR CISNEROS. EL UNIVERSAL
30/03/2020 |01:33Arturo de Dios Palma |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Chilpancingo.— Desde hace muchos años Acapulco no había lucido tan vacío como en este fin de semana: los hoteles tuvieron una ocupación de 14% en promedio; los restaurantes están semivacíos, las plazas comerciales comenzaron a cerrar y los prestadores de servicios, ambulantes y choferes no dejan de salir a las calles a pedir ayuda, porque sin turismo no tienen trabajo.

Todos se mueven cuando llegan los visitantes, pero este fin de semana la mayoría decidió quedarse en casa para evitar la propagación del coronavirus.

Luego de confirmarse la primera muerte en Guerrero por el Covid-19, Acapulco apenas tuvo 14% de ocupación hotelera en promedio. La más baja, según a las autoridades turísticas, desde los daños que provocaron la tormenta y el huracán Manuel e Ingrid, respectivamente.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Por ello, los efectos de la ausencia de turistas ya comenzaron a sentirse. Los transportistas que recorren la costera Miguel Alemán comentan que los pasajeros se esfumaron: sólo están utilizando ese transporte 5% de los usuarios.

Pero la caída no sólo afectó el transporte, al comercio también. El director de Reglamentos y Espectáculos del ayuntamiento de Acapulco, Julián Nicio López, informó que sólo en la costera Miguel Alemán ya cerraron unos 35 negocios por la falta de clientes.

Nicio López advirtió que el cierre de negocios apenas comenzó.

La Federación de Cámaras de Comercio de Guerrero (Fecanaco) informó que en Acapulco hay unas 40 mil empresas —la mayoría pequeñas— que emplean, en promedio, a unos tres trabajadores cada una.

Jorge Laurel González, exdirigente de la Asociación de Hoteleros y Empresas Turísticas de Acapulco (Aheta), dijo que en la ciudad hay 275 hoteles de todas las categorías, que ofrecen unas 19 mil habitaciones.

Esas empresas y esos hoteles pueden cerrarse en los siguientes días.

Toda esta semana en el puerto hubo protestas de prestadores de servicios, de vendedores ambulantes y de transportistas para exigir ayuda económica cuando el gobierno ordenó no salir por un mes.

Te recomendamos