• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PREVIA

Este fin de semana arranca una temporada taurina diferente en Andalucía

Este sábado da comienzo la temporada taurina en ruedos andaluces, con la incógnita de los aforos que permitirá la Junta en primavera.

La plaza de toros de Ubrique da el pistoletazo de salida a la temporada en Andalucía

La plaza de toros de Ubrique da el pistoletazo de salida a la temporada en AndalucíaARCHIVO

Redacción TorosAgencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:10

Las dos corridas programadas este fin de semana en la localidad gaditana de Ubrique serán el pistoletazo de salida a una nueva temporada taurina excepcional que permanece pendiente de la evolución de la pandemia para fijar las distancias de seguridad y los aforos en los cosos que favorezcan la organización de otros festejos.

En Ubrique se anuncian los diestros sevillanos Pablo Aguado y Rafa Serna para estoquear cuatro toros de Jandilla en la jornada del sábado. Al día siguiente será el turno del riojano Diego Urdiales y el onubense David Miranda, que se enfrentarán a reses de Núñez del Cuvillo.

Estas corridas se enmarcan aún dentro de la llamada ‘Gira de Reconstrucción’ organizada por la Fundación del Toro de Lidia para la temporada 2020. Fueron anunciadas en Aracena y después de intentar celebrarse en El Bosque acabaron siendo trasladadas a Ubrique, donde también tuvieron que ser aplazadas hasta la fecha por el cierre perimetral que afectó a la zona a finales de octubre.

La siguiente cita del calendario andaluz será en la localidad sevillana de Morón de la Frontera, el próximo 28 de marzo. El empresario José María Garzón, que debuta como empresario de esa plaza, ha organizado un mano a mano entre los diestros Daniel Luque y Ginés Marín, que estoquearán toros de seis ganaderías sevillanas diferentes. Garzón ha aforado la plaza atendiendo a la normativa vigente, lo que se traducirá en un millar de espectadores.

No es el caso de Carmelo García, organizador del festejo de la reaparición de Manuel Díaz ‘El Cordobés’ en Sanlúcar de Barrameda. La corrida está prevista para el 3 de abril, Sábado Santo, pero está sujeta a la condición de poder abrir el coso al 50 % de su capacidad. Si no fuera así, García podría optar por retrasarla algunas semanas.

Es la misma tesitura en la que se encuentra la programación taurina de la plaza de la Maestranza que será presentada oficialmente este mismo viernes por Ramón Valencia, gerente de la empresa Pagés. El empresario ha condicionado la celebración de los festejos previstos a poder abrir la plaza con la mitad del aforo cubierto. Se trata de un extremo que la Junta de Andalucía solo podrá valorar pasada la Semana Santa.

En estos momentos la mayor parte de la comunidad andaluza permanece en el nivel 2, lo que se traduce en una obligada separación de metro y medio de espectador a espectador en las plazas de toros que no podrán rebasar, en ningún caso, el 50 % de su aforo.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar