Suben 55% llamadas de suicidio por cuarentena

Ciudad viernes 03 de abril de 2020 - 05:55

Por Jonathan Bautista
jonathan.bautista@contrareplica.mx
El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, aseguró que diariamente reciben cerca de 850 llamadas de 27 entidades del país y la capital en el Call Center donde piden apoyo psicológico y asesoría jurídica por violencia intrafamiliar, suicidio, fraude y extorsión.
Chiprés mencionó que algunas de las llamadas han reportado tendencias suicidas por el aislamiento, “si hay depresión profunda, y son atendidas; de febrero a marzo hubo un incremento de llamadas del 55 por ciento por depresión profunda o tendencia suicida, y los principales motivos son problemas familiares, depresión, muerte de una persona cercana, problemas laborales, y problemas escolares”.
En entrevista para ContraRéplica, Guerrero Chiprés afirmó: “brindamos asesoría persona a persona, lo cual es muy importante cuando se trata de asuntos de ansiedad o de angustia, por lo que estamos ofreciendo esta contención emocional que es indispensable cuando las personas están ante ciertas lógicas que pudieran no estar comprendiendo o ante un panorama que puede ser de incertidumbre subjetiva, objetiva u ambas”.
Apuntó: “diariamente tenemos alrededor de 750 a 850 llamadas, pero el tema específico de personas que están en situación que demanda atención emocional de contención inmediata son alrededor de 50 llamadas diarias”.
Al ser cuestionado sobre cuáles son los principales motivos o situaciones por las que marcan, o por lo que piden apoyo, respondió: “básicamente son problemas que tienen que ver con varios tipos de incertidumbre y diversas preocupaciones que lo hemos desagregado en varios porcentajes, por ejemplo: el 44 por ciento de personas quieren información del coronavirus y el Covid-19 en medidas de prevención; 24 por ciento apoyo psicológico; 10 por ciento acciones de verificación de revisión de apoyo médico vinculados con el tema”.
También agregó: “el 4 por ciento con el tema de sugerencias de cómo enfrentar el asunto económico, que está emergiendo como una preocupación también de carácter emocional o psicológico, 3 por ciento de presunción o reportes de delitos relacionados por Covid-19; 3 por ciento relacionado con orientación jurídica convencional; 2 por ciento sobre medidas de higiene; 1 por ciento sobre formas de contagio y 1 por ciento también situaciones de convivencia o violencia familiar”.
Precisó que han aumentado en 70 por ciento las llamadas sobre violencia familiar de marzo de 2020 contra marzo del 2019.
Guerrero subrayó: “El 66 por ciento de las mujeres que hablan, que son el 90 por ciento de los casos; es decir, nueve de cada 10 personas que hablan por violencia familiar, son mujeres y de ellas, el 66 por ciento reporta violencia física; 22 por ciento, violencia psicoemocional; es decir, 88 por ciento de las mujeres que nos llaman reportan esos dos aspectos de violencia física y emocional”.
Advirtió que es posible que el aumento en las llamadas corresponda a tres elementos “uno, que se ha hecho visible en los últimos 16 meses el tema de violencia de género y en parte por el cambio de óptica y de gobierno y por la interacción que hubo de la sociedad, los medios y los movimientos sociales y también de la autoridad, y número, dos la violencia cuyo antídoto es la denuncia; estos dos elementos pueden estar contribuyendo a que haya más reportes y por supuesto el hecho de que la cuarentena y el aislamiento pueden generar el incremento fenoménico real independientemente del registro de más violencia”.
Entre las demarcaciones que más reportan llamadas por violencia familiar está la Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tlalpan, Cuauhtémoc, puntualizó.
Manifestó que “seguimos atendiendo el asunto de fraude y extorsión que siguen siendo a nivel nacional los principales delitos en términos de número y hay atención alta en estos delitos”.

Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Gaby Osorio llama “chALFA” al gobierno de Alfa González en debate

2024-04-18 - 22:27

Santiago Taboada destaca seguridad en la Benito Juárez

2024-04-18 - 22:25

Clara Brugada se declara lista para segundo debate "chilango" y reitera llamado a "juego limpio"

2024-04-18 - 21:54

Denuncia SEDUVI tres obras irregulares con niveles excedentes en la alcaldía Benito Juárez

2024-04-18 - 21:00

Estiman derrama económica de 950 mdp por concierto de Interpol en el Zócalo

2024-04-18 - 20:26

¿ Quiénes Somos ?


Aviso de Privacidad


Contáctanos


info@contrareplica.mx