Noticias hoy
    En vivo

      Cuáles son los países más peligrosos del mundo para viajar en 2020

      El Travel Risk Map, un sencillo mapa interactivo, permite comprobar los territorios que presentan un mayor riesgo. ¿Qué dice de Argentina?

      Cuáles son los países más peligrosos del mundo para viajar en 2020El mapa de los países más seguros del mundo para viajar en 2020.
      Redacción Clarín

      La seguridad es uno de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora moverse por el mundo. Por este motivo, a punto de comenzar un nuevo año, la aseguradora International SOS publicó el Travel Risk Map, un mapa que analiza cuáles son los países más peligrosos (y los más seguros) del planeta. 

      El mapa, de carácter interactivo, se acompaña de una encuesta -la Business Resilience Trend Watch- realizada a alrededor 1.350 responsables de viajes de negocios de 214 países y aporta información sensible.

      Prácticamente la mitad de los profesionales entrevistados en septiembre anticipa que en 2020 los peligros a la hora de viajar aumentarán respecto a los últimos 12 meses. Los motivos, según estos expertos, se resumen fundamentalmente en tres: el incremento a escala planetaria de los disturbios civiles, los disturbios políticos (incluido el terrorismo) y los desastres naturales.

      Cuáles son los países más peligrosos

      Una de las cosas más interesantes del mapa, actualizado esta misma semana, es la posibilidad de consultar el riesgo de cada país en base a distintos parámetros: la atención médica, el nivel de sus comunicaciones por rutas y la seguridad.

      El mapa de International SOS que analiza el riesgo médico de cada país.El mapa de International SOS que analiza el riesgo médico de cada país.

      En lo que respecta al apartado de la seguridad, los territorios son clasificados en cinco niveles de riesgo, cada uno de ellos identificado gráficamente con un color: insignificante (verde), bajo (amarillo), medio (naranja), alto (rojo), y extremo (rojo oscuro).

      La Franja de Gaza, uno de los lugares más peligrosos del mundo. (Foto: EFE)La Franja de Gaza, uno de los lugares más peligrosos del mundo. (Foto: EFE)

      Los países que presentan un peligro más alto se localizan fundamentalmente en Oriente Medio y en Africa. Se trata de Afganistán, Irak, Siria, Yemen, el noroeste de Egipto y la Franja de Gaza, Somalia, Sudán del Sur, República Centroafricana, el noreste y una diminuta zona del sureste de la República Democrática del Congo, Mali, Libia, la zona noreste de Nigeria y los alrededores de la ciudad ucraniana de Donetsk, en el continente europeo.

      Cuáles son los países más seguros

      En el otro extremo, el selecto grupo de los territorios libres de riesgos para los viajeros en 2020 se concentra sobre todo en Europa, aunque también incluye algunas islas o archipiélagos apacibles diseminados por todo el globo terráqueo.

      Suiza, entre los países más seguros del mundo. (Foto: EFE)Suiza, entre los países más seguros del mundo. (Foto: EFE)

      En el Viejo Continente, son nueve los países que alcanzan mayores estándares de seguridad: San Marino, Andorra, Luxemburgo, Suiza, Eslovenia, Islandia, Finlandia, Noruega y Dinamarca -incluida Groenlandia-.


      Mirá también

      Junto a ellos, sobresalen otros rincones paradisíacos como Seychelles y Cabo Verde -archipiélagos situados frente a las costas de Africa Oriental y Occidental, respectivamente-; las islas Caimán y Anguila, en pleno Caribe; las islas Turcas y Caicos, al sur de Cuba, y Palaos y Marshall, en la región de Micronesia, en el Pacífico.

      Otra categoría: atención médica

      El riesgo médico también es un aspecto importante a considerar, por lo que el estudio de International SOS contempla la atención médica y las amenazas de enfermedades infecciosas. En este sentido, los países con mayores riesgos sanitarios son dos latinoamericanos, Venezuela y Haití; diversos africanos, como Sierra Leona, Burkina Faso, Yemen, Eritrea, Níger, Guinea, Guinea Bissau, Liberia y Burundi, y cuatro territorios asiáticos, Afganistán, Siria, Irak y Corea del Norte.

      Venezuela, uno de los países con más riesgos sanitarios. (Foto: AFP)Venezuela, uno de los países con más riesgos sanitarios. (Foto: AFP)

      En tanto, los países que ofrecen mayores garantías sanitarias se concentran en América del Norte –Canadá y Estados Unidos- Europa, Australia y Nueva Zelanda, a los que hay que añadir, entre otros, Sudáfrica, Chile y Uruguay.

      ¿Y Argentina?

      Según el mapa, Argentina supone un riesgo "bajo" de seguridad para viajar en 2020, aunque en lo que respecta al apartado de atención médica el riesgo es "variable".

      ¿Cuál fue el análisis que hicieron de Argentina? (Foto: Reuters)¿Cuál fue el análisis que hicieron de Argentina? (Foto: Reuters)

      Según explica la web de International SOS, un riesgo bajo de seguridad significa que "las tasas de delitos violentos son bajas y la violencia racial, sectaria o política o los disturbios civiles son poco comunes. Si el terrorismo es una amenaza, estos grupos tienen capacidades operativas limitadas y los actos de terrorismo son raros. Los servicios de seguridad y emergencia son efectivos y la infraestructura es sólida. La acción industrial y la interrupción del transporte son poco frecuentes".


      Mirá también

      En tanto, sobre la atención médica, la web explica: "Hay una variación significativa del riesgo médico de viaje. La atención médica de calidad, servicios de emergencia y atención dental están disponibles de proveedores seleccionados en las principales ciudades, incluidos medicamentos recetados. Pero en otros lugares, la disponibilidad de estos servicios puede ser limitada. Del mismo modo, la exposición a alimentos, enfermedades infecciosas transmitidas por el agua o potencialmente mortales puede variar".

      Con información de La Vanguardia