Categorías: NoticiasOpinión

Recuperar la España “taurinamente vaciada”

Dejémonos de lamentos, de inventos sin base, de sueños de los que ya hemos despertado. Ojalá que esta temporada se pueda salvar algo en los últimos meses. Madrid ha tenido la buena idea de no cerrar el año, si se puede dar la Feria de Otoño. Rafael García Garrido dejó bien claro que ni él, ni Simón, quieren cerrar la temporada como se cierran los ataúdes del Coronavirus taurino. Ojalá que la temporada no pase en blanco o, mejor dicho, en negro. Pero es bueno que haya muchos pueblos (benditos los pueblos, a los que hay que volver) que estén preparando las ferias de novilladas de septiembre. Si no vuelven a dar vida a los pueblos el futuro será imposible. No vale una temporada con la mitad de los festejos muertos, cerrados, olvidados. Y no vale asfixiar a los alcaldes y a las cuadrillas de aficionados que montan ferias de novilleros. Esas plazas de tercera sirvieron siempre para tardes de toros de verdad.

Ponce pasó de cien festejos al año durante una década. Diez años más de cien corridas y una parte de ellas, a más de las ferias grandes de primera y también las de segunda, actuó en todas aquellas de tercera en las que se ofrecía un espectáculo digno. Iba la figura, Ponce y muchos más, iba un veterano por delante y cerraba uno del pueblo, de la zona o que gustaba allí por lo que fuera.

Si los que más torean lo hacen 45 tardes es que hemos “matado” algo muy grave: las ferias de segunda y las de tercera. Vaciando, no sumando. Vaciando para que todas las ferias grandes sean parecidas. Parecidas ganaderías (casi siempre las mismas) para parecidos toreros

Jesulín, al que muchos tomaron a chufla, se pegó tres temporadas por encima de las ciento veinte o ciento treinta, una burrada de corridas. Muchas en plazas de segunda y de tercera. Y aquello encendió la pasión por los toros; y en esas calendas las figuras sumaban por encima del centenar de festejos. Ese circuito sirvió para que las figuras llevaran gente, para que la afición de los pueblos se multiplicara y para no dejar como dicen ahora una España “vaciada” de pasión por los toros. La culpa fue de los taurinos.

Si los que más torean lo hacen 45 tardes es que hemos “matado” algo muy grave: las ferias de segunda y las de tercera. Vaciando, no sumando. Vaciando para que todas las ferias grandes sean parecidas. Parecidas ganaderías (casi siempre las mismas) para parecidos toreros. Claro que todas las figuras históricamente hicieron lo mismo, pero a más de lo mollar también tenían el gusto, y el orgullo, de matar unas cuantas de Miura, Victorino, Cebada, etc. Ahí hay un caso. Hace pocos años Ponce lidió en Bilbao su victorino número 50. Sí: Ponce. Y mató en Linares una de Miura. Y lo hizo Manzanares padre con Victorino, con Cuadri y otras ganaderías encastadas; y todas las figuras reafirmaban su categoría, y puesto de privilegio, matando, cuando tocaba, lo que hiciera falta.

¿Cómo reconstruimos esto? Abriendo todas las posibilidades y todos los mandamientos que hicieron grande al toreo. Las figuras claro que deben ganar más que nadie. Ni lo dudo. Pero sí tienen que hacer dos cosas importantes. Una: a más de las ganaderías que más les gustan, deben sumar otras de las mal llamadas duras; y dos: es necesario que se acartelen con otras figuras pero también con toreros con mérito que pocas veces pueden dar la réplica a una figura. Y la figura tiene que ganar un buen dinero, pero el que todavía no lo es, pero apetece verle, y el veterano con solera y gusto, también deben ganar un sueldo con el que, pagado todo, les quede un buen dinero para que crezca su moral.

Hay que volver a ordenar la Fiesta. La base: los pueblos. La clave: los ganaderos. Lo que atrae al público: la competencia. La recuperación tiene un punto de salida: los pueblos, donde se hacen los novilleros y donde deben ir más veces los toreros figuras, o con nombre, o con magisterio, para que tantas plazas “dormidas y olvidadas” tengan a más de otros festejos una corrida con toreros famosos

Y el tema de los toros (cuánto dolor para tantos ganaderos que son los que de verdad han perdido y mucho este año y a los que hay que ayudar y animar), el tema de los toros siempre es malo para el ganadero. Hablad con Victorino. Y os contará que su padre, el genial ganadero y ser humano, no hizo mucho caso de ese dicho que apunta que esto debe ser así: “el toro de cinco y el torero de veinticinco”. Falso, porque Ponce, con cuarenta y pico, está para seguir lo que quiera. O esa grata explosión torera que es, por ejemplo, Emilio de Justo, con treinta y seis, está que da gloria; y así otros muchos. El refrán yerra. Y, ¿por qué no se pueden lidiar toros de seis años? Preguntadle a Victorino y os contará que su padre, el genial ganadero, lidió con cinco años, con seis y hasta con nueve. Y, ¿qué pasa cuando el toro tiene esas edades? Muy fácil: que el malo no es bueno pero se deja más y el bueno sigue siendo bueno mientras físicamente esté bien. Y digo esto porque parece un “holocausto” innecesario y horrible que toros bravos, de casta, vayan al matadero por una porquería de dinero, porque al ganadero no hay nadie que le eche una mano. Y, sin embargo, debería ser el más cuidado. Porque si no hay toros no hay espectáculo.

Mediten. Hay que volver a ordenar la Fiesta. La base: los pueblos. La clave: los ganaderos. Lo que atrae al público: la competencia. Y ya lo decía mi abuela y la tuya: “No se puede empezar la casa por el tejado”. Sabio consejo. La recuperación tiene un punto de salida: los pueblos, donde se hacen los novilleros y donde deben ir más veces los toreros figuras, o con nombre, o con magisterio, para que tantas plazas “dormidas y olvidadas” tengan a más de otros festejos una corrida con toreros famosos.

Sería muy grave seguir con la misma cantinela. Volvamos a ordenar la Fiesta de abajo a arriba. Yo creo que es la última oportunidad para no seguir descendiendo.

Acceda a la versión completa del contenido

Recuperar la España “taurinamente vaciada”

Manolo Molés

Entradas recientes

El arranque de la temporada taurina en Sevilla, en directo por televisión

Este fin de semana empieza la temporada taurina en Sevilla. La plaza de la Maestranza…

2 horas hace

El Cordobés encabeza el último adiós a Zurito en Córdoba

Manuel Benítez abrió la comitiva que portó el féretro de Gabriel de la Haba y…

4 horas hace

Veranero, el toro de Victorino Martín para la encerrona de Ureña en Lorca

Este próximo sábado, 30 de marzo, el remozado coso de Sutullena volverá a abrir sus…

4 horas hace

Dos faenas para el recuerdo en las Fallas de Valencia

La Feria de Fallas de este año se puede catalogar de bastante buena, muy interesante.…

4 horas hace

La Copa Chenel y los Circuitos de Madrid y Andalucía, con nuevos clasificados

Alejandro Mora y Thomas Joubert son los nuevos clasificados de la Copa Chenel y el…

17 horas hace

Armillita IV reaparece tres meses después: “Ha sido un proceso largo y doloroso”

El matador de toros Fermín Espinosa “Armillita IV” está listo para reaparecer el próximo domingo,…

19 horas hace