Hazte premium Hazte premium

Perú culpa a Repsol de derramar seis mil barriles de crudo frente a las costas de Lima

La petrolera pide perdón y remarca que fue ocasionado por un «fenómeno marítimo imprevisible», como consecuencia del oleaje provocado en el litoral peruano por la erupción del volcán de la isla de Tonga

Área afectada por el derrame AFP
Paola Ugaz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Perú culpa a Repsol de derramar seis mil barriles de crudo frente a las costas de Lima. Los hechos ocurrieron frente a la costa de Lima tras la erupción volcánica en la isla de Tonga , que causó un tsunami que llegó hasta costas peruanas y provocó el vertido del crudo. Según el organismo peruano de fiscalización ambiental ( OEFA ), el derrame de seis mil barriles de petróleo afecta a 1,7 kilómetros cuadrados de 20 playas y la marea negra en el cubre cerca de 2 kilómetros cuadrados.

El gobierno peruano paralizó la salida del barco italiano 'Mare Doricum', que causó el vertido del crudo, y le ha exigido a la empresa española Repsol el pago de una fianza de 150 millones de soles -más de 34 millones de euros- para poder zarpar de la costa peruana.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez , anunció que la Marina de Guerra del Perú , a través de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) , vigilará que el buque no abandone las costas peruanas.

«Como Estado vamos a asegurar la mitigación y la reparación del daño a cargo de la empresa Repsol, pues tenemos que asegurar que esa labor de cumpla de manera diligente; también realizaremos acciones de investigación para determinar responsabilidades y posibles sanciones para adelante», dijo Vásquez , al tiempo que agregó, «este Estado no va a dejar impune un daño tan grande como este; y vamos a buscar reparaciones e indemnizaciones justas».

«Súbito y extraordinario oleaje»

La petrolera española, a través de un comunicado, ha explicado que el derrame desde el buque Mare Dorium a la refinería fue generado «por súbito y extraordinario oleaje anómalo producido por la erupción volcánica en Tonga».

«Ratificamos nuestro compromiso de responder de manera efectiva y con transparencia ante la ciudadanía y las autoridades competentes, dando prioridad a las personas y comunidades», afirmó. Asimismo, Repsol agregó que «durante todo el tiempo que se prolongue la actual situación, la compañía contará con el asesoramiento de expertos técnicos en la materia y aportará todos los recursos necesarios».

Repsol indicó que, a la fecha, ha retirado más de 1.580 metros cúbicos de arena comprometida y que cuenta con más de 840 personas capacitadas para esta labor de limpieza, que no calcula culminar hasta finales de febrero, lo que también fue confirmado por el Ministerio del Ambiente.

La petrolera ha retirado más de 1.580 metros cúbicos de arena comprometida y calcula culminar las labores de limpieza a finalesde febrero

La compañía ofreció esta información después de que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), del Ministerio del Ambiente, diera el pasado 18 de enero un plazo máximo de diez días hábiles para la limpieza de las áreas afectadas, bajo el apercibimiento de aplicar una multa de hasta 460.000 soles (unos 119.600 dólares).

Respuesta política

Por su parte, la Embajada de España en Perú emitió un comunicado tras el vertido en el litoral peruano. «Lamentamos muy profundamente los efectos del vertido de crudo acaecido en una zona protegida del litoral del Callao que implica a una compañía española. Nos solidarizamos con los perjudicados. La prioridad es ahora recuperar esa costa y sus ecosistema y, en paralelo, desarrollar una investigación de todas las circunstancias ante tan triste accidente, así como aprender de ello para que no vuelva a ocurrir», señaló.

En su cuenta de twitter, el presidente Pedro Castillo condenó el desastre ambiental provocado por la refinería La Pampilla, a cargo de Repsol.

Colaboración ciudadana

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) pidió a los peruanos que viven cerca del área afectada y a los activistas ambientales «que no laven con agua ni alimenten a las especies que encuentren, porque podrían morir por estrés o hipotermia». Los animales contaminados con crudo necesitan un tratamiento especial y es por ello, que necesitarán a especialistas que eviten su muerte súbita.

La Fiscalía de Medio Ambiente inició una investigación contra los funcionarios que resulten responsables del derrame que afecta el litoral de la refinería La Pampilla, administrada por la empresa Repsol. Además la entidad indicó que «la alta cantidad de petróleo en el mar, que se viene obteniendo por succión en mangas de polietileno, difiere con la información preliminar alcanzada por Repsol, la cual señala que se derramaron 7 galones de petróleo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación