POZA RICA, Ver., 9 de marzo de 2015.- Luego de identificar la inconstitucionalidad en la operación de la empresa concesionaria de Parquímetros SM Vial para el centro de la ciudad, la Coalición Independiente de Abogados Democráticos convoca a los ciudadanos el próximo 15 de marzo a una consulta para demandar a las autoridades municipales la revocación de la concesión, o en su caso, la regularización en el servicio que viene presentado dicha empresa, que desde su entrada en operación ha sido objeto de severas críticas por parte de los ciudadanos.

Carlos Asdrubal Pantoja de la Cruz aseveró que la operación de la concesión de parquímetros es inconstitucional; por principio, describió que la concesión fue otorgada de forma irregular por el gobierno municipal de 2008, a cargo del exalcalde Pablo Anaya Rivera, siendo que al ayuntamiento se le concedieron facultades para ello un año después.

Indicó que los procedimientos ocupados por la empresa SM son irregulares, como en el caso de la multa o infracción; actualmente, el particular, para hacerla válida, inmoviliza los vehículos con la colocación de candados o “arañas”. “La misma multa o la misma infracción que levanta el particular que tiene concesionado el servicio, señala que es procedente un recurso de revocación, y que el término que tiene un ciudadano para interponer ese recurso, es de 15 días; entonces no es posible que antes de esos 15 días y sin haber sido oído y vencido en un juicio, ya te estén implementado la sanción. Tendrían que esperar a que esa multa causara estado para poder imponer la inmovilización del vehículo”, por tanto, imponer la multa o “araña” antes del plazo de 15 días, representa una presión para el ciudadano el que acepte la multa y que no la ataque por las vías legales.

Indicó que así se violan las garantías del ciudadano, de seguridad jurídica, de audiencia, “precisamente porque no se permite precisamente combatir la infracción”, violentando así los artículos 14, 16 y 21 constitucionales, referentes a la Seguridad Jurídica y de Audiencia del Ciudadano, además de atacar las posesiones del individuo.

Aseveró que el Artículo 21 constitucional establece que en este caso las multas no deben de exceder de más de un salario o jornal, “y en ése caso el concesionario está aplicando hasta 3 salarios y medio”, al aplicar sanciones de hasta $ 228 pesos. Los artículos inconstitucionales del actual reglamento de parquímetros, son el 10, y asimismo el 19, este último en sus fracciones del 1 al 4, en donde se imponen sanciones de hasta 20 salarios mínimos.

De tal manera, aseveró que, por tanto, SM Vial incurre en excesos, abusos y usurpación de funciones de la autoridad, al utilizar logotipos del ayuntamiento a la hora de imponer las multas, perjudicando en lo general a los ciudadanos, además de que no hay condiciones de transparencia en relación a sus ingresos. Del total de estos, 32 por ciento debe destinarse a mejoras en el primer cuadro, de lo cual no se brinda información.

Aseveró que ante las constantes quejas ciudadanas, de taxistas, y comerciantes, quienes además no ven el beneficio que pueda dar esa concesión, por lo que se está convocando a los ciudadanos a la firma de un proyecto de referéndum que tendrá lugar el próximo domingo de las 10:00 horas hasta las 17:00 horas.