Aceptan propuesta artística ‘Tzolkin ante mis ojos'

El proyecto de la joven artista es un calendario maya que se divide en 20 etapas.

|
Scarlett Mora gana un estímulo en el área de artes visuales. (Faride Cetina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Faride Cetina/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La joven artista visual Scarlett Mora fue acreedora a uno de los estímulos que otorgó este año el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda), en el área de artes visuales, por lo cual se encuentra muy contenta y compartió en exclusiva con Novedades Quintana Roo en qué consiste su propuesta.

El proyecto de la artista lleva por nombre Tzolkin, una propuesta que inició desde el 2015 y con la que se intentó postular pero no pudo, ya que no había cumplido la mayoría de edad, es por ello que continuó trabajando en el proyecto al grado de que los bocetos originales actualmente son muy diferentes, según cuenta la artista, y que en esta ocasión sí la aceptaron, porque ya tiene los 18 años cumplidos.

También te puede interesar: Inauguran muestra estatal de artes visuales

"La forma en que mi propuesta ‘Tzolkin ante mis ojos', aportará algo al fomento de la cultura es que realizaré tres exposiciones en tres municipios diferentes, siendo Cancún uno de ellos. La obra incluirá símbolos originales de manera que la cultura maya esté integrada en ella, pero claro le añadiré mi estilo. Utilizaré criaturas y personajes de mi imaginación que conforman un mundo fantástico y distintos estilos aprendidos a través de los años", expresó respecto a su propuesta la artista.

La propuesta consistirá en representar las etapas por las que pasa el sol al año con 20 piezas elaboradas en diferentes técnicas como pintura acrílica, sellos, bordados y pastel, en las que incluirá símbolos, joyería, artefactos y objetos de la vida cotidiana de los mayas.

"Es un calendario maya que se divide en 20 etapas, que son los meses y representan un crecimiento personal a lo largo del tiempo, lo representaré con animales, plantas, y fenómenos naturales", expresó.

El programa que otorga el estímulo tiene como propósito contribuir al desarrollo de los artistas y creadores del estado mediante el otorgamiento de recursos del Gobierno de Quintana Roo, a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo y de la Secretaría de Cultura del gobierno Federal a través de la Dirección General de Vinculación Cultural.

Lo más leído

skeleton





skeleton