Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Insabi arrancó operaciones este 1 de enero: esto es lo que debes saber

El instituto que reemplazó al Seguro Popular nació con el inicio de 2020. Para acceder a sus servicios o a medicamentos gratuitos, los interesados solo deben llevar su INE, su CURP o su acta.
jue 02 enero 2020 11:00 AM
Atención médica
Según el gobierno federal, el Insabi brindará atención médica a 69 millones de personas que no tienen seguridad social.

Con la llegada del nuevo año, también empezó a operar el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), con el que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador promete dar atención médica y medicamentos gratuitos a 69 millones de personas que no cuentan con seguridad social.

Desde este miércoles 1 de enero, según el presidente, para acceder a estos servicios la gente solo debe presentar su identificación del Instituto Nacional Electoral (INE), su Clave Única de Registro de Población (CURP) o su acta de nacimiento. Ya no es necesario mostrar una póliza, como ocurría con el Seguro Popular.

Publicidad

¿Qué cambia con el Insabi?

El Insabi sustituye al Seguro Popular de gobiernos anteriores. De acuerdo con el presidente, ya no se necesita estar inscrito para acceder a sus servicios.

“La diferencia, entre otras, es que no hace falta estar inscrito para recibir la atención; ahora todos los ciudadanos tienen derecho, como lo establece la Constitución, a recibir atención médica y medicamentos gratuitos”, aseguró López Obrador este jueves 2 de enero, en su primera conferencia de prensa mañanera de 2020.

¿Cómo acceder a los servicios?

En un video difundido en redes sociales con motivo del arranque de operaciones del Insabi, el director del organismo, Juan Ferrer, explicó que las personas sin seguridad social ya no necesitan afiliarse ni pagar cuotas para recibir atención médica y medicamentos gratuitos, pues solo deben presentar su credencial del INE, su CURP o su acta de nacimiento.

Publicidad

¿A dónde se puede acudir?

Según las autoridades, ya no se necesita acudir a los módulos para hacer una inscripción; ahora, los interesados solo tienen que presentarse en centros de salud regionales, hospitales públicos y unidades médicas rurales.

“Fue un primer paso decir atención médica y medicamentos gratuitos. ¿En dónde? En unidades médicas rurales, centros de salud, hospitales públicos”, dijo López Obrador este jueves en Palacio Nacional.

¿Cuál es el objetivo?

El jefe del Poder Ejecutivo federal señaló que lo que se busca es que la atención médica sea cada vez mejor. Reconoció que no se puede resolver el problema del mal servicio médico en instituciones públicas solo con una ley.

Publicidad

“Eso tiene que ver con que haya medicinas en los centros de salud, en las unidades médicas regionales, en los hospitales, que no van a faltar medicamentos; (tiene que ver) con que haya doctores, especialistas, tiene que ver con que haya espacios, camas suficientes, tiene que ver con la atención que se ofrezca a todos los ciudadanos”, aseguró el mandatario.

Adicionalmente, comentó que se está trabajando para que el sector salud tenga todos los recursos y todo el presupuesto necesario para funcionar correctamente. Por ello, este año se incrementa el presupuesto del sector salud en 40,000 millones de pesos, los cuales, de acuerdo con la reforma aprobada en noviembre pasado, provienen del fondo de gastos catastróficos del Seguro Popular.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad