Main logo

Especialistas advierten sobre temporada de influenza; piden vacunarse

Especialistas mexicanos hacen un llamado para vacunarse contra la influenza esta temporada, pues esto disminuiría los riesgos de dos epidemias simultáneas

Escrito en NACIÓN el

Ante la llegada de la influenza como cada año, especialistas advierten los riesgos que puede provocar dos epidemias simultáneas en el país: la influenza y el coronavirus covid-19, por lo que recomiendan vacunarse contra la primera.

A través de un video, un grupo de investigadores, médicos infectólogos, y médicas especialistas lanzan un mensaje a la comunidad para prevenir tener dos epidemias y provocar la saturación hospitalaria.

¿Cuáles son los riesgos de dos epidemias?

Para la doctora Susana López Charreton, viróloga de la UNAM, uno de los principales problemas es que los síntomas de covid-19 se pueden confundir con los de la influenza: fiebre, tos, dolor de cabeza, malestar general y fatiga, por lo que invita a la población a vacunarse.

Ante este panorama, el doctor Carlos Farías, virólogo y el doctor Alejandro Macías, infectólogo, coinciden que esto también podría provocar que una persona se contagie de ambas enfermedades al mismo tiempo, lo que podría complicar los cuadros de salud.

Además, enfermarse de influenza, advierte, saturaría los hospitales, los cuales se han visto rebasados en algunos estados por los enfermos de covid-19.

En México, tres de cada 10 personas con influenza requieren servicios hospitalarios, por lo que la vacuna contra esta enfermedad ayudaría al sector Salud a concentrarse en atender pacientes de covid-19 en los hospitales, evitando la saturación de centros médicos, explica el infectólogo Francisco Moreno.

Por esto, los especialistas invitan a vacunarse contra la influenza pues “son uno de los instrumentos mas poderosos para evitar enfermarnos, si te vacunas, evitamos la saturación del sector hospitalario mexicano”, y pueden evitar el choque de dos epidemias.


bl