Tecnología, ciencia y cultura digital
Es posible que se gane una comisión por los enlaces en esta página

¿Qué pasa si disparas un arma de fuego en el espacio?

Es posible que se gane una comisión por los enlaces en esta página.

Hasta que mejoren las armas de rayos, la alternativa más potente que nos queda si por casualidad tenemos que disparar zombies extraterrestres en órbita es la tradicional pistola o escopeta ¿O quizá no? Qué pasa si disparas un arma de fuego como una pistola o una escopeta en el vacío del espacio?

Publicidad

Para empezar, ¿es posible disparar un arma de fuego en el vacío del espacio teniendo en cuenta que no hay oxígeno que permita la combustión? La respuesta corta es sí. Los proyectiles de las armas modernas contienen un agente oxidante mezclado con la pólvora que hace que no sea necesaria la presencia de oxígeno atmosférico. Lo que no habrá es sonido, porque en el espacio no hay aire que sirva de vehículo al sonido.

Pero eso no es todo. En la microgravedad del espacio el tirador no puede usar su propio peso para resistir el retroceso del arma. En virtud de la tercera ley de Newton (resumida en A cada acción siempre se opone una reacción igual y opuesta), disparar un arma en el espacio hará que el tirador salga despedido hacia atrás.

Publicidad

¿A qué velocidad saldríamos despedidos? Todo depende del arma. Según los cálculos de Business Insider, disparar un fusil de asalto AK-47, en el que las balas salen a algo más de 2.500 Km/h haría que el tirador saliese impulsado en la dirección contraria a unos 0,1 kilómetros por hora. Nada espectacular. Una pistola dispara aún más lento, así que el impulso sería también menor ¿no?

Publicidad

Pues depende. Hay que tener en cuenta el peso de la bala. Los proyectiles del AK-47 son pequeños (7,9 gramos), pero los de un revolver Smith & Wesson pueden pesar casi 20 gramos, lo que en esencia doblaría la velocidad de impulso. Por otra parte, no disparamos desde nuestro centro de gravedad, sino desde las manos. Aparte de desplazarnos hacia atrás, es probable que disparar un arma nos haga dar vueltas sin control sobre nosotros mismos.

Publicidad

Finalmente, puede darse la desafortunada casualidad de que nos disparemos nosotros mismos... por la espalda. Si El estamos flotando sobre un planeta y el tiro es perfecto, la bala podría entrar en órbita, dar la vuelta completa al planeta y volver por nuestra espalda. Las probabilidades son escasas, pero ante la duda mejor no disparar armas de fuego, ni en el espacio ni sobre el planeta. [vía Business Insider y Vsauce]

Publicidad

Síguenos también en Twitter, Facebook y Flipboard.