La Asamblea Nacional francesa rechazó esta mañana tres enmiendas animalistas que pretendían prohibir las corridas, o al menos prohibir la presencia de los menores en las plazas.

La Fiesta brava sale reforzada gracias a esta victoria importante de las Ciudades taurinas y del Observatorio que actuaron como siempre con mucha discreción desde finales de agosto para reunir los apoyos necesarios.

La UVTF y el ONCT saludaron el compromiso del gobierno que les apoyó con firmeza y agradecieron a los muchos diputados de todos los partidos que resistieron a la presión animalista sin ceder a las amenazas vertidas en las redes sociales.

Manifestación pro-taurina en Francia. / Ateneo Orson Welles.

“Ha sido un alivio ver que los textos que nos protegen como ciudadanos no han sido pisados por los que utilizan la temática de la protección de los animales para acabar con la tauromaquia y más allá con unas identidades regionales que no conocen, y en definitiva con el mundo rural y todas actividades que vinculan el ser humano al animal”, explica la escritora francesa Fanny Jourdan a Elcierredigital.com.

“Es un alivio, pero no estamos tranquilos tampoco porque preparan otro asalto contra los toros esta vez en el contexto de un proyecto de ley sobre la protección de los niños. No tiene sentido porque los padres son los que deciden la educación de sus hijos, pero, otra vez, un ataque de los que creen pensar bien y mejor que los demás”, añade.

“Estamos atentos y movilizados. Los toros son cultura, arte, tradición y tienen que ser defendidos. Estaremos al pie de cañón. Mientras se pelean manipulando el tema de la vida de un animal como es el la de un toro bravo, hay gente que sigue muriendo de frío en la calle cada invierno, o niños que comen únicamente una vez al día en nuestros países. Es más fácil dedicarse al bienestar de un gato que no habla y es autosuficiente, que mirar en los ojos la dureza y la verdad de la vida humana. Mirar en los ojos la vida y la muerte”, advierte.

“Es algo que sobrepasa lo meramente taurino. En estos momentos de duros ataques y presiones de los animalistas y antiespecistas, que la Asamblea Nacional resista es muy importante”, ha declarado André Viard, presidente del ONCT a Aplausos. “Hemos trabajado mucho, el gobierno y los grupos nos han escuchado y finalmente las tres medidas no han salido adelante”, añadía.

En un contexto muy complicado, tanto por la crisis del COVID-19, como por el empuje populista y totalitario del animalismo, este rechazo fue acogido con mucha satisfacción más allá de las regiones taurinas, puesto que significa la victoria del humanismo sobre el antiespecismo y la ecología radical.

De ahora en adelante, el sector taurino, unido con el mundo rural, trabajará para conseguir una ley garantizando el derecho a la diferenciación de los territorios, tal como el Primer Ministro Jean Castex lo anunció, para blindar aún más el futuro de todos los sectores amenazados por la globalización excesiva y la deriva urbanita de la sociedad.