Estados Unidos

Connecticut legaliza la mariguana recreativa

Es el decimonoveno estado en legalizar la mariguana recreativa y el quinto en hacerlo este año después de Nuevo México, Nueva York, Virginia y Nueva Jersey

The New York Times
martes, 22 junio 2021 | 11:58

Associated Press El gobernador Ned Lamont de Connecticut firmó un proyecto de ley para legalizar el uso y cultivo de cannabis recreativo y eliminar miles de condenas anteriores por posesión

Nueva York— Después de años de intentos fallidos, Connecticut legalizó la mariguana recreativa este martes, sentando las bases para dirigir los ingresos del cannabis a las comunidades afroamericanas que durante mucho tiempo han sido blanco de políticas que criminalizan la droga.

El gobernador Ned Lamont, un demócrata, firmó un proyecto de ley para legalizar el uso y cultivo de cannabis recreativo y eliminar miles de condenas anteriores por posesión, después de que ambas cámaras de la legislatura estatal aprobaron el proyecto de ley la semana pasada.

Con su firma, Connecticut se convirtió en el decimonoveno estado en legalizar la mariguana recreativa y el quinto en hacerlo este año después de Nuevo México, Nueva York, Virginia y Nueva Jersey.

“Tuvimos la oportunidad de aprender de otros, y creo que lo hicimos aquí en el estado de Connecticut”, dijo Lamont este martes cuando firmó el proyecto de ley.

La legislación está preparada para poner fin a una era de condenas desproporcionadas por posesión de marihuana contra comunidades afroamericanas y allanar el camino para que los residentes de bajos ingresos participen en el mercado del cannabis, inyectando nuevos ingresos a la economía del estado y los programas de bienestar social.

Cuando la ley entre en vigor el 1 de julio, el uso de marihuana recreativa será legal y los adultos mayores de 21 años podrán poseer hasta una onza y media.

El estado tiene como objetivo comenzar las ventas legales a finales del próximo año, según la oficina de Lamont. La mitad de todas las licencias estatales para cultivar y vender marihuana se otorgarán a solicitantes de bajos ingresos.

Las personas también podrán cultivar hasta tres plantas maduras y tres plantas inmaduras para uso personal a partir de julio de 2023.

Aquellos condenados por posesión desde el 1 de enero de 2000 hasta el 30 de septiembre de 2015, sus registros se borrarán automáticamente a partir del 2023. Las personas con condenas fuera de este período pueden solicitar que se borren sus registros a partir del próximo julio.