Covid-19

Uribes, sobre las ayudas a la tauromaquia: "No vamos a dejar atrás a los profesionales taurinos"

"No se trata de un debate ideológico", ha dicho en Onda Cero. "Si hay que hacer alguna corrección, se hará".

El ministro de Cultura Efe

José Manuel Rodríguez Uribes, el ministro de Cultura, ha contestado al sector taurino tras haber exigido su dimisión este jueves por "el silencio y la discriminación continua de la tauromaquia". "Si las medidas tomadas no sirven para las personas que dependen del sector taurino, se harán las correcciones necesarias. La idea de no dejar a nadie atrás incluye también a los trabajadores taurinos", ha dicho en Ondacero.

El miércoles, Uribes se olvidó de la tauromaquia al hablar del proyecto de Ley por el que la cultura recibirá una inyección de 76 millones de euros. Para el ministro no se trata de un debate "ideológico", sino de protección para todas las personas vulnerables: "Me gustaría saber qué ha hecho Madrid con San Isidro y otras comunidades. Hay que hacer pedagogía y repartir responsabilidades".

En una carta, Victorino Martín, presidente de la Fundación Toro de Lidia, en representación de toda la industria, exponía la lista de agravios que ha sufrido el toro por parte del Gobierno desde que se declaró el estado de alarma. Según el ganadero, Uribes no los había recibido. "Al presidente de la FTL ya le he dicho que muchas de las cosas que nos pedían son competencia de las Comunidades Autonómas y los Ayuntamientos".

Para la Fundación, sería el momento de establecer conversaciones "con un ministro que entienda la cultura en toda su amplitud, un ministro que haga honor a su cargo.El mundo del toro lleva demasiado tiempo siendo discriminado, siendo relegado a un segundo plano, cuando la realidad es que somos el segundo espectáculo cultural por número de espectadores, solo por detrás del cine extranjero. La realidad es que somos el segundo espectáculo en vivo, solo por detrás del fútbol. La realidad es que el 40% por ciento de los municipios españoles organizan festejos taurinos".

En las redes sociales el hastag #ministrodecensura, lanzado tras las histórica reunión de las figuras el lunes, fue trending topic durante todo el día en Twitter. Toreros, ganaderos, periodistas y aficionados exigieron al Ejecutivo de Pedro Sánchez el mismo trato que a otras expresiones artísticas. "El toreo no tiene ideología", escribió El Juli en Instagram.

Show more