El travestismo es el acto de desdibujar las líneas estéticas del género usando ropa que tradicionalmente usa el sexo opuesto. Los hombres pueden vestirse para verse como mujeres y las mujeres pueden vestirse como hombres. Pueden hacerlo las personas que disfruten de travestirse de manera periódica, además de las que elijan adoptar una identidad como el sexo opuesto. Asimismo, puede ser útil para las personas como los actores a los que quizás se les pida que interpreten a otro género en un papel. No existe una forma correcta o incorrecta de travestirse, pero se puede usar este artículo como una guía a través del proceso complicado de cambiar de género mediante las prendas que elijas usar.

Método 1
Método 1 de 2:

De hombre a mujer

  1. 1
    Elige un modelo a seguir. Lograr con éxito una transformación de hombre a mujer dependerá de que elijas una contextura femenina que emular. Todas las mujeres tienen curvas femeninas, pero varían en la forma como se presentan. Una gimnasta menuda será diferente de una vampiresa voluptuosa, y esto también será completamente distinto de una viejecita dulce.
    • Al momento de elegir un modelo para emular, lo más fácil es elegir una figura femenina con la misma contextura general que tú.
      • Marilyn Monroe es un buen ejemplo de una mujer con un cuerpo de guitarra, no particularmente delgada y de estatura mediana.
      • Para representar a Brienne of Tarth de Juego de tronos, se podría necesitar un cuerpo más muscular.
      • Por supuesto que quizás la precisión no sea el objetivo. En caso de que vayas a vestirte para un efecto cómico, no dudes en optar por exactamente lo contrario. Un ejemplo sería un hombre grande y muscular en un disfraz de hada.
  2. 2
    Delinea tu rostro. Tus facciones dicen mucho acerca de tu género, y existen diferencias físicas medibles entre ambos. Debes insinuar unos pómulos más altos y una barbilla más pequeña y, por supuesto, debes afeitarte muy al ras.[1]
    • Como han descubierto las mujeres a través de los años, el maquillaje de delineado del tipo adecuado puede generar un aspecto facial totalmente distinto. Puedes crear ilusiones que hagan que las facciones se vean más pequeñas o pronunciadas e incluso puedes llamar la atención hacia determinados rasgos femeninos o masculinos.
    • Rostro femenino: si quieres lograr esos pómulos más altos, ojos más grandes, narices más pequeñas y labios más grandes que son pistas sólidas en cuanto al género, utiliza polvo para delinear e iluminador.
    • Añade maquillaje para disfrazar o modificar tus facciones y así tener una apariencia más femenina. Aplícate pestañas postizas, rímel, rubor, sombra de ojos, delineador de ojos y lápiz labial para crear el aspecto femenino definitivo.
  3. 3
    Acentúa tu busto. Se han construido industrias enteras, desde prendas hasta cirugía cosmética e imperios editoriales, sobre la base de nuestra asociación con los senos y la feminidad. Si quieres travestirte de forma convincente, esto te ayudará a llegar a donde quieras estar, tanto física como emocionalmente.
    • Una forma en la que puedes hacerlo es comprar un sujetador y rellenarlo ya sea con pañuelos de papel o calcetines. En caso de que no te interese mostrar escote, esto funcionará bien. Si lo que quieres es tener escote además de un rebote, peso, sensación y movimiento de aspecto natural, puedes comprar una prótesis de seno,[2] la cual se usa dentro del sujetador o adherida al cuerpo.
    • En caso de que quieras un aspecto natural, no exageres el tamaño de tus senos, sino más bien haz que sean proporcionales al tamaño de tu cuerpo o incluso un poco más pequeños. De hecho, demasiado busto le resta valor a una apariencia natural.
  4. 4
    Encoge la cintura. El contraste entre la cintura y las caderas fomenta un aspecto femenino.[3] Algunos estilos minimizan este aspecto (por ejemplo, los vestidos de las flappers), pero atraer la atención hacia una cintura más pequeña ayuda con el efecto en general.
    • La ropa interior que encincha la cintura o los corsés pueden ayudar a lograr un cuerpo más de guitarra. Asimismo, puedes añadir bragas con relleno o almohadillas de silicona para el trasero para incrementar esta parte.
    • Oculta y pega a los chicos. Se puede conseguir ropa interior costosa que puede desaparecer tu paquete más rápido que un servicio de entrega poco fiable, pero también puedes hacerlo con facilidad y a un precio bajo con un par de medias y un poco de cinta adhesiva (por tu propio bien, cinta médica y no cinta de embalar).[4] Lee este artículo de wikiHow sobre cómo ocultar y pegar para obtener más información.
  5. 5
    Arréglate el cabello. Puedes dejarte crecer el cabello para obtener naturalmente el aspecto del sexo opuesto, pero también puedes aprovechar las pelucas para verte así de manera temporal y probar con distintos aspectos y colores para encontrar la que te quede bien. Busca celebridades en línea para encontrar el peinado adecuado para tus nuevas facciones.
  6. 6
    Vístete como mujer. Pruébate ropa que encaje con tu figura para encontrar lo que te quede bien. No debes comprar un vestido únicamente para darte cuenta de que no queda bien con tu escote nuevo. Tómate las medidas para determinar qué es lo que necesitas.
    • El pecho se mide con la cinta métrica ajustada debajo de los brazos y encima de las copas del sujetador.
    • Mídete el busto a través de la parte más rellena de las copas del sujetador. Evita tirar de la cinta hasta ajustarla demasiado, ya que no querrás apretar las cosas hacia abajo de manera antinatural.
    • Mídete la cintura por la parte más angosta, entre la parte superior del hueso de la cadera y la parte inferior de la caja torácica.
    • Las caderas se miden por la parte más grande de tu trasero y tus caderas.
    • Una regla general al comprar un vestido es usar la medida más grande para tu talla.
  7. 7
    Presta atención a los detalles más pequeños. Lo que hace que una persona sea identificable con un género es más que solo la forma como se vista un hombre o como una mujer se maquille. Hay docenas de diferencias pequeñas, señales de alarma que indican que eres un travesti. En caso de que busques el aspecto obvio de travesti, puedes omitir estos pasos. Si lo que quieres es verte como una mujer hasta los detalles más pequeños, sigue leyendo.
    • Vello corporal expuesto: los hombres y las mujeres exponen el vello corporal de forma distinta. Depilarse con cera, usar medias o afeitarse puede hacer que un hombre se vuelva una mujer más realista. Asimismo, las cejas son clave. Las cejas esculpidas harán mucho por darte un aspecto convincente. También será una de las facciones más notorias cuando no estés travestido, lo cual podría ser una preocupación.
    • Uñas: este es un detalle obvio pero que a veces se pasa por alto. Hazte una manicura para lograr el aspecto que quieras.
    • Accesorios: los cinturones, los aretes y los collares no son unisex. Cíñete a comprar accesorios en los departamentos de mujeres.
  8. 8
    Adopta la actitud. Es posible que travestirte para ti tenga relación solo con la estética. De ser así, quizás los siguientes consejos no signifiquen mucho. Sin embargo, si lo que quieres es lograr el personaje del género completo, es importante que actúes de la forma correcta.
    • Desarrolla la personalidad. En realidad, las mujeres tienen patrones de comportamiento de todo tipo, pero hay algunos determinados que se enfatizan en ellas. Por ejemplo, a las mujeres se les enseña a ser menos agresivas y también se les permite ser más emotivas que los hombres.
    • Por ejemplo, sería más probable que una mujer en un restaurante diga "Quisiera una ensalada, por favor" y no "Quiero la ensalada".
    • Las mujeres suelen mostrar una mayor emoción. En general, a los hombres se les enseña a evitar una gran cantidad de emoción visible, en tanto que a una mujer se le suele permitir.
    • Modifica tu voz. Para empezar, puedes elevar más la frecuencia de tu voz para transmitir una voz femenina. Asimismo, es importante que adoptes el vocabulario asociado al sexo femenino. Ten en cuenta que hablar en falsete no será convincente durante mucho tiempo. Aprende a hablar con una voz más suave y cantarina, variando la frecuencia y el volumen más que cuando hables como hombre.
    • Camina de la forma correcta. Los hombres y las mujeres suelen caminar de forma distinta,[5] y gran parte de ello se lo enseña la cultura. El movimiento está enraizado, y aprendiste a "caminar como hombre" desde que eras niño. Las mujeres deben aprender a caminar de una forma femenina que hace énfasis en la gracia y no en el poder. Como hombre, debes cambiar las cosas.
    • Practica caminar en tacones. No hay nada que se vea menos femenino que tambalearte en tacones. Aunque no salgas en público en tacones, estos enseñan equilibrio, una zancada más pequeña, una caminata más suave y un andar femenino. Practica sobre todo subir y bajar escaleras. Tener completa competencia en tacones implica no solo poder caminar sino también bailar con calzado de este tipo.
    • Las mujeres suelen caminar con mayor rapidez y usar más los brazos, por lo que haz el intento de incrementar el ritmo y mover los brazos. Estos son suaves, no duros ni rígidos.
    • Como dice la canción, "las caderas no mienten". Por ende, balancea las caderas con sutileza, pero no lo hagas al punto de la exageración.
    • Ten cuidado de caminar con suavidad. A los hombres se les permite pisar fuerte por los pasillos y al bajar las escaleras de una forma que a las mujeres no se les permite. A ellas se les enseña a caminar con mayor cuidado y con cierta gracia. Sube y baja las escaleras con falda y ten en cuenta que las mujeres no pueden levantar mucho las rodillas.

    Nota: como ocurre con todo lo relacionado con el travestismo, la exageración desmedida no te dará un aspecto más femenino sino más como un hombre usando un vestido.

Método 2
Método 2 de 2:

De mujer a hombre

  1. 1
    Busca un modelo a seguir. Busca un par de arquetipos masculinos de los cuales obtener pistas. Usar arquetipos te servirá en cuanto a las pistas de estilo, el movimiento, la actitud y ese contoneo tan importante.
    • Elige hombres cuyas facciones sean aproximadamente similares a las tuyas. De lo contrario, se te dificultará hacer que el cambio sea convincente.
  2. 2
    Oculta tus senos. Si intentas verte como hombre, los senos son una señal reveladora. Si lo que quieres es ser convincente, deben estar encubiertos. [6]
    • Por lo general, puedes lograrlo usando ropa interior que reduzca la forma y que pueda uniformizar tu aspecto. Con un sujetador deportivo dos tallas más pequeño o una prenda superior de control hecha con un par de medias cortadas, puedes obtener un aspecto más plano y uniforme.

    Nota: aplanarte los senos de una forma muy ajustada o por demasiado tiempo puede ocasionar problemas graves de salud o problemas respiratorios.

  3. 3
    Aplana las curvas. Los hombres suelen tener los hombros más amplios y una línea más recta entre la caja torácica y las caderas, con las caderas en general más angostas. Aquí, tu objetivo es añadir relleno a los hombros y la cintura y desenfatizar visualmente las caderas.
    • Usa ropa más suelta para ayudar a desenfatizar las curvas en general.
    • Si vas al gimnasio, puedes adquirir una figura más masculina enfocándote en grupos musculares específicos. Desarrolla tu pecho, tus brazos y tus piernas para generar un mayor "volumen" en el cuerpo.
    • Puedes hacer que el relleno en la cintura se vea realista si añades volumen con tela adicional. Asimismo, puedes conseguir dispositivos prostéticos. No se necesita mucho sino apenas lo suficiente como para reducir la apariencia de unas caderas más anchas.
  4. 4
    Delinea tus facciones. Los rostros de las mujeres suelen ser más pequeños y redondos, con la barbilla y la nariz menos prominentes. Puedes ayudar a disfrazar un rostro femenino usando maquillaje, pero, si lo que quieres es ser convincente, se tratará más de la actitud que del aspecto.
    • Los hombres tienen los labios más pequeños, la nariz más grande, las cejas más grandes, los pómulos más bajos y una mandíbula más pronunciada. Crea facciones de aspecto más pesado usando polvo para delinear.[7] Evita usar maquillaje adicional para añadirle color al rostro. Añadir "vello facial" puede marcar una gran diferencia en tu aspecto, aunque debes tener cuidado, ya que no se sostendrá ante un examen de cerca. Considera la posibilidad de añadir un bigote o barba de chivo de buena calidad si quieres un aspecto más convincente. Incluso los hombres que tienen el vello facial más escaso por naturaleza suelen poder dejárselos crecer. Tan solo evita hacerlo parecer un arbusto descuidado o parecerá falso.
    • Construye el paquete perfecto. Piensa en un rollo de monedas y tendrás el tamaño promedio correcto, aunque deberás hacer ajustes a las proporciones según tus propios atributos físicos. Sin embargo, un rollo de monedas quizás te dé las dimensiones adecuadas, pero parecerás estar permanentemente listo para la acción. Considera la posibilidad de rellenarte con un calcetín o incluso usar un pene prostético. En caso de que uses un calcetín de lana, es posible que prepares involuntariamente el terreno para una típica pista de hombre: rascarte allí.
  5. 5
    Córtate el cabello. El cabello corto en las mujeres suele estar bien visto en la cultura del siglo XXI, sobre todo en los lugares en los que el travestismo sea aceptable. Por ello, no debería haber una gran problema con que te cortes el cabello.
    • En caso de que quieras conservar tu cabello por cualquier motivo, utiliza una peluca de cabello corto.

    Consejo: considera la posibilidad de mantener una extensión suficiente como para darle un aspecto suave a tu cabello cuando no estés en personaje y luego engominártelo hacia arriba y hacia atrás cuando sí lo estés.

  6. 6
    Vístete como hombre. Una forma segura de desenfatizar tu forma de mujer es con los jeans para hombres. Al mantener las cosas más sueltas alrededor del trasero, también minimizas el reconocimiento por detrás. En general, usar ropa que te quede más suelta te favorecerá, pero, si lo que quieres es tener un aspecto más sofisticado y entallado, ten cuidado de que la ropa esté cortada para ajustarse a la forma de un hombre. Luego, rellénala y minimízala para lograr el aspecto adecuado.
  7. 7
    Presta atención a los detalles más pequeños. Las primeras impresiones hacen mucho por establecer tu identidad, pero una impresión duradera funcionará únicamente si afinas los detalles.
    • Vello corporal expuesto: déjate crecer el vello en las piernas y las axilas al natural. Los hombres no se afeitan allí, a excepción de los nadadores olímpicos y los ciclistas competitivos.
    • Córtate las uñas. Este detalle es obvio, pero a veces se pasa por alto. Hazte una manicura para lograr el aspecto que quieras. Ayudará que mantengas tus uñas cortas de forma que se vea una línea blanca delgada. Evita cortarte las uñas hasta que queden en carne viva o parecerás un manojo de nervios.
    • Accesorios: muchos hombres usan collares, pulseras y aretes, pero la mayor parte de ellos no los usa. El objetivo es que no te tomen por una mujer, por lo que debes evitar estas trampas. Si decides optar por las joyas, compra en el departamento de hombres.
  8. 8
    Sé un hombre. Si lo que quieres es lograr toda la imagen del género, es importante dominar el comportamiento adecuado.
    • Desarrolla la personalidad. Considera qué tipo de hombre quieres ser. Según esto, quizás debas modificar algunos de tus rasgos básicos de personalidad. Haz el intento de ser más agresiva y de ser directa cuando quieras algo en lugar de ser amable. Por ejemplo, si quieres calmar tu sed al salir a cenar, puedes decir "Disculpe, nos gustaría un poco de agua aquí, por favor" en lugar de "¡Hola! Sí, ¿podría traerme un vaso de agua, por favor? ¡Muchas gracias!". Para los hombres, no es una pregunta aunque esté planteada como tal.
    • Modifica tu voz. Baja la voz para ser más como un hombre. Asimismo, debes hablar más como lo haría un hombre: más fuerte, con un tono más monótono y de forma más entrecortada. Los hombres también tienden a arrastrar las palabras, en tanto que es más probable que una mujer diga "¡Necesito esos zapatos!". También es importante que adoptes el vocabulario asociado al sexo opuesto. No hay nada que sea "fabuloso", "adorable" ni "precioso". Asimismo, es útil que tengas una manzana de Adán prominente.
    • ¿Ya hablas como hombre? Ahora camina como tal. Hazlo más lentamente. Los hombres balancean menos los hombros, caminan con más lentitud y evitan que sus caderas se balanceen. Da zancadas más largas y exuda confianza. Ten una actitud de "sé a dónde voy" y no de "hora de volver a revisar el mapa" en las cosas pequeñas que hagas.
  9. 9
    Únelo todo. Habla como hombre, camina como hombre, vístete como tal, interpreta el papel y ¡sé un hombre!

Consejos

  • Pruébalo. Antes de invertir en un aspecto en particular, lo mejor es probar el travestismo en pasos más pequeños. Por ejemplo, no inviertas en todo un guardarropa de sujetadores antes siquiera de decidir si te sientes cómodo con usarlos, ya que a muchos travestis no les es cómodo. De forma similar, si eres mujer, prueba con "rellenar" tu ropa interior en casa antes de comprometerte a usarlo para salir durante toda una noche, ya que podría resultarte muy incómodo.
  • Llega allí emocionalmente. Travestirse no tiene relación únicamente con el aspecto sino con las emociones que uno experimenta al cambiar de una estética "femenina" a una "masculina". En caso de que tengas inquietudes o consideres que necesitas un mayor apoyo, haz el intento de buscar blogs o salas de chat de travestismo en línea. Esto puede marcar toda la diferencia en tu confianza como travesti.
  • Pídele ayuda a un amigo de confianza del sexo opuesto. Puede darte consejos que quizás no se te hayan ocurrido.
  • Es mejor hacerlo en la Noche de Brujas, ya que no recibirás tantas miradas.
  • En el caso de las mujeres vistiéndose de hombres, camina con los pies más separados (pero no demasiado). En el caso de los hombres vistiéndose de mujeres, camina con un pie delante del otro para balancear las caderas.
  • Es probable que te tome bastante tiempo ser convincentemente opuesto. La práctica hace al maestro.
  • En el caso de las mujeres que se vistan de hombres, deja que tus pantalones caigan un poco para desenfatizar tu trasero.
  • Si necesitas ayuda para tratar de sonar como un chico o una chica, escúchalos hablar (tratando de no dar miedo) y toma notas.

Advertencias

  • Evita apresurar el proceso de preparación.
  • No uses vendajes ACE para aplanarte el pecho.

Cosas que necesitarás

  • maquillaje
  • ropa
  • peluca (opcional)

Acerca de este wikiHow

Coescrito por:
Estilista profesional
Este artículo fue coescrito por Joanne Gruber. Joanne Gruber es propietaria de The Closet Stylist, un servicio de estilo personal que combina la edición de vestuario con la organización. Ha trabajado en las industrias de la moda y el estilo durante más de 10 años. Este artículo ha sido visto 347 150 veces.
Esta página ha recibido 347 150 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

¡Gracias por compartir tus comentarios! Lee más artículos como este.
¡Gracias por compartir tus comentarios! Lee más artículos como este.
Lamentamos que este artículo no haya sido útil. Estos son algunos artículos similares que podrían ser más útiles para ti.
Lamentamos que este artículo no haya sido útil. Estos son algunos artículos similares que podrían ser más útiles para ti.