Universo Pyme

Tres historias exitosas de emprendedores mexicanos

 

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La política pública hacia las Pymes y emprendedores ha dado resultados muy destacados de empresas innovadoras, creativas, ligadas a las nuevas oportunidades y necesidades que surgen de una economía volcada hacia la posibilidad de probar nuevos sabores, nuevas tecnologías, nuevos servicios.

Antes de terminar el año vale la pena tomar en consideración tres proyectos que merecen sin duda ser "placeados" en los medios profesionales de la difusión colectiva.

Para estas empresas la posibilidad de que los detalles de su esfuerzo sean conocidos y valorados por externos es muy importante. Para muchas empresas puede representar la diferencia entre haber presentado un potencial que "nunca dio el tirón" y ser una empresa con capacidad para explotar internacionalmente su capacidad comercial.

Estas son las tres empresas que presentamos a ustedes en la columna de este lunes:

JÓVENES DEL ESPACIO CREAN START UP DE ANIMACIÓN
Space Boy es una empresa que nace en 2015 con el propósito de dedicarse a la animación digital sobre la base de lo que han conseguido aprender en los pasados diez años cuando conformaban la base creativa de otra empresa de la que la mayor parte de los ahora space boys formaban parte.

Producen comerciales y mensajes animados para televisión, internet o el universo digital.

Tienen experiencia amplia y han atendido a empresas grandes como Ford o Coca-Cola, pero también de Liverpool, Comex y otras, y también comienzan a hacer presupuestos para atender demandas de cotización para trabajos en Asia y en Europa.

Alberto Ramírez, director creativo, informó a Universo Pyme que están por coordinar esfuerzos con escuelas profesionales para que en estos centros educativos se generen profesionales con las características que requiere el mercado de la animación digital.

Space Boy incidirán en los contenidos curriculares pero también dan oportunidad a jóvenes a que se establezcan en prácticas profesionales para que alimenten con su creatividad innovadora a los profesionales de la animación.

Afirman que lo más importante en cualquier reto de animación será el que el equipo se divierta creando nuevos conceptos de comunicación y de vinculación entre el mensaje que el cliente quiere hacer llegar al consumidor y el conducto por el que ha decidido hacerlo.

Ahora, en el inicio de 2016, piensan invitar especialmente a empresas pequeñas para que sean capaces de hacer llegar a sus consumidores mensajes animados divertidos e innovadores que incorporen personajes frescos, con discursos nuevos que favorezcan la comunicación y refuercen las ventas. Insisten en que la animación no tiene por qué ser cara.

Para comunicarse con esta empresa puede hacerlo al correo: info@spaceboy.mx

LA OPORTUNIDAD TOCA A LA PUERTA DE LOS EMPRENDEDORES
En ocasiones la oportunidad toca a la puerta de los emprendedores como es el caso de Delicarpa que encabeza Adriana Linares al frente de una empresa conducida por siete mujeres.

Adriana estudió en la Universidad de Chilpancingo y nunca tuvo en la cabeza la idea crear una empresa que produjera quesos, hasta que un día de hace cinco años casi tocó a la puerta un amigo que le dijo que tenía un grupo numeroso de cabras que producían leche que él no sabía dónde aprovechar. Acordaron intentar producir quesos con esa materia prima.

No conocían cómo se obtiene el queso pero ese no fue un problema que no pudieran resolver.

Aprendieron tan bien que sus quesos son considerados quesos de nicho que nuestro paladar, y el de muchos otros, ha calificado como exquisitos.

El primero de julio de 2012 iniciaron la producción. En la primera semana consiguieron 30 quesos diarios de panela. Por cada diez litros de leche se puede obtener uno de queso.

Hoy están produciendo más de 500 litros, cien por día. Los tipos de quesos han crecido a panela, Boursin, el que se puede agregar a galletas saladas y que tiene varias opciones: con ceniza, ajo, ajonjolí, nuez.

La leche de cabra permite producir quesos con sabor más fuerte y con menores cantidades de grasa.

Ahora estas mujeres van por una profesionalización que incluye un viaje a Francia para aprender los secretos de la producción de los mejores quesos del mundo.

Para comunicarse con esta empresa no dude en hacerlo porque sus productos son realmente de primera.

Pueden vincularse con esta empresa al 5530 346236 o al correo: delicapra@gmail.com

JUEGOS DE VIDEO PARA PROMOCIONAR EMPRESAS
Mesurado, sencillo, analítico, Alejandro Hernández es el CEO de una empresa de tecnología que lleva por nombre Master Kiwi, posiblemente único en el mercado mundial.

En México no hay empresa similar como no la hay tampoco en América Latina.

Lo que hace Master kiwi es ofrecer a sus clientes la alternativa de usar un videojuego para la promoción de su marca. ¿Cómo lo hace?

Crea juegos que los clientes son capaces de cambiar en su look para incluir las marcas de sus productos o servicios.

Imaginemos el caso de un superhéroe que vence a los enemigos. Bien pudiera estar vestido con los colores de su empresa y portar en el pecho el logo de la compañía.

El propósito es que las empresas puedan usar los videojuegos como una manera de entretener y al mismo tiempo promocionar sus productos o su marca en general.

La tendencia se llama advergamming, una combinación de juego en video y publicidad o mercadotecnia. Es muy común que las grandes empresas recurran a esta alternativa para promocionarse, pero en América Latina la opción era muy cara, hasta que llegó esta empresa mexicana que desarrolló el concepto luego de darse cuenta de una necesidad de mercado no satisfecha.

Así lo hizo Alejandro. Se percató de esa necesidad a finales de 2010 y con un socio al que conoció accidentalmente y que estaba en los mismos terrenos decidió iniciar esta empresa que comienza a dar resultados a menos de un año de constituida. Ya comienzan a acudir a esta compañía quienes desean los videojuegos como mecanismo de promoción.

Hoy día tiene alrededor de 50 videojuegos que pueden ser 'costumizados' o adaptados a los gráficos de las empresas. Los precios no son inaccesibles. Para una Pyme que desee hacer la adaptación del juego que le parezca más entretenido el costo de la opción o licencia puede costarle nueve mil 999 pesos.

Incluso si desea adaptar un juego y colocarlo como alternativa de compra para teléfonos inteligentes la licencia no supera los 30 mil pesos mexicanos.

Son juegos que comunican a los potenciales compradores o clientes de las empresas.

Por el momento Master Kiwi ya inicia tratos con empresas de América Latina para ofrecer este servicio que ha sido bien recibido en México.

Para comunicarse con la empresa puede hacerlo a la página de la Pyme que es www.masterkiwi.com, al correo hola@masterkiwi.com o al tel. 55-5658-9213.

La empresa está siendo incubada en Wayra.

Estas son las tres historias de este tramo final de 2015. Por si su lectura no nos acompaña el siguiente miércoles, aprovechamos este espacio para desearle salud y armonía en 2016.

Twitter: @ETORREBLANCAJ

Correo: direccion@universopyme.com.mx

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