Empresas

Conductores de Uber ganan más que psicólogos, dentistas y contadores

Los choferes contratados por UberX, el servicio de bajo costo de la app, perciben entre 9 y 12 mil pesos al mes, monto hasta 43% mayor al salario mensual promedio de un psicólogo, dentista y contador, que es de 8 mil 391 pesos, 9 mil 403 pesos y 10 mil 212, respectivamente.

Los ingresos mensuales de los conductores de UberX, el servicio de bajo costo de la plataforma de transporte privado bajo demanda, oscila entre los 9 mil y 12 mil pesos mensuales, cifra mayor a lo que perciben en promedio psicólogos, dentistas, contadores y taxistas tradicionales.

El Financiero realizó un sondeo entre conductores de la aplicación, socios (propietarios de los autos), taxistas, así como un análisis de los datos del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y encontró que los choferes de la plataforma fundada por Travis Kalanick obtienen hasta 43 por ciento más ingresos, libres de gastos como gasolina y mantenimiento del auto, respecto a los salarios de profesionistas, como psicólogos, tras quitarles impuestos.

De acuerdo con datos del Observatorio Laboral del cuarto trimestre de 2014, el salario mensual promedio de un psicólogo, dentista y contador es de 8 mil 391 pesos, 9 mil 403 pesos y 10 mil 212, respectivamente.

"El chofer siempre termina ganando más que el socio. Evidentemente tú como dueño le tienes que ceder parte de tus ganancias al chofer, porque si compensas de menos al chofer, se te va. El negocio de Uber está basado en lo exitoso que sea o no tu chofer", dijo Raúl, un socio de Uber, que pidió mantener su apellido en el anonimato.

Los socios, o propietarios de los autos, obtienen entre 9 mil y 10 mil pesos al mes, un poco menos que los choferes, pues deben cubrir gastos como la gasolina, el crédito del vehículo o el leasing y una comisión de 20 por ciento que Uber cobra por viaje..

Rodrigo conduce un auto bajo la aplicación y estima que su ganancia, después de trabajar entre 10 y 12 horas diarias es de 3 mil pesos semanales, que multiplicados por las 4 semanas de un mes, asciende a 12 mil pesos.

Pedro y Fernando, dos conductores de diferentes socios de Uber, coincidieron con las cifras, el primero obtiene 9 mil 200 pesos al mes y el segundo, 10 mil pesos.

Marcos, opera su propio auto y estima que una vez que descuenta la tarifa de la plataforma y la gasolina, su ganancia queda entre los 15 mil y 18 mil pesos mensuales.

Antonio, un conductor de Uber BLACK, el servicio de lujo de la aplicación, que incluye autos de marcas premium, como BMW y Mercedes Benz, dijo que la ganancia es de 2 mil y 2 mil 800 pesos por semana y que puede llegar a 3 mil 200 pesos.

A Antonio le pagan una comisión de 20 por ciento por cada viaje que realiza, pues los gastos del auto corren a cuenta del socio. En su caso, el socio proporciona incentivos: si completa 50 viajes a la semana, le da un bono de 500 pesos y si en 6 semanas supera el número de viajes, le obsequia un traje, por ejemplo.

Los ingresos de los conductores de Uber también son superiores a los de taxistas "tradicionales". La cuenta que deben entregar es de entre 250 y 270 pesos diarios y hacen un gasto de gasolina de mil 200 a mil 500 pesos semanales. Así, las ganancias mensuales promedio de un chofer de taxi en la Ciudad de México son de 9 mil pesos.


Advertising
Advertising