Economía

IP y Gobierno esperan reducción de tarifas eléctricas de entre 12% y 17% para fin de año

El Consejo Coordinador Empresarial afirmó que este compromiso se logró tras un mes de negociaciones con las Secretarias de Hacienda y de Energía.

La Iniciativa Privada espera una reducción en los costos por la electricidad de consumo medio y alto de entre 12 y 17 por ciento para los meses de noviembre y diciembre, informó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El grupo señaló que estos descuentos se obtuvieron tras un mes de negociaciones con autoridades hacendarias y del sector energético.

Se estima que en noviembre exista una reducción de alrededor del 2 por ciento, mientras que la baja restante se produzca en el último mes del año, detalló el CCE en un comunicado.

El Consejo destacó la apertura de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para llevar a cabo las reducciones.

"Valoramos el rol de la CRE (...) que ha estado en la mejor disposición de escuchar las necesidades de la iniciativa privada en favor de la competitividad y los empleos en México", expresó.

El CCE llevó a cabo más de 20 reuniones de trabajo con la CRE, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Energía, y la Comisión Federal de Electricidad para discutir las metodologías y mecanismos para el cálculo de tarifas eléctricas.

En los encuentros también estuvieron presentes la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

En las reuniones se decidió definir una fórmula nueva para determinar el cobro de las tarifas de consumo medio y alto, a partir de 2019 bajo la demanda del empresariado de que fuera transparente y sin ningún tipo de subsidio para ninguno de los segmentos de consumo.

Los empresarios pidieron un ajuste a la baja en las tarifas para los meses de noviembre y diciembre, luego de que en los meses de verano sufrieron alzas significativas en sus recibos.

El incremento recaudatorio por parte de la Secretaría de Hacienda, derivado del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), aplicado a carburantes, como gasolinas y diésel, puede brindar al Gobierno un mayor margen de maniobra para permitir una reducción en las tarifas eléctricas, señaló Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur.

El líder empresarial expuso que existen condiciones favorables para que la CRE realice una reducción a las tarifas eléctricas, para atender al sector productivo afectado por los elevados costos que ya ocasionaron el cierre de algunas empresas y la pérdida de empleos en diversas zonas de la República.

López Campos indicó que la Confederación recibió más de 40 mil quejas de empresas de los sectores de comercio, servicios y turismo relacionados con incrementos en los recibos de electricidad a partir del mes de julio, que fueron del 15 al 65 por ciento y, que en casos excepcionales llegaron al 300 por ciento.

Destacó que cifras de algunos estados revelan que el impacto más importante se produjo entre las pequeñas y medianas empresas.

Advertising
Advertising