Economía

Benito Juárez protagoniza el nuevo billete de 500 pesos

El Banco de México presentó este lunes el nuevo diseño del billete que conmemora la Reforma y la instauración de la República.

This browser does not support the video element.

El Banco de México puso desde ayer en circulación el nuevo billete de 500 pesos, que tiene como emblema al presidente Benito Juárez y forma parte de la nueva familia de billetes mexicanos en los que se busca reforzar su seguridad ante el incremento de las falsificaciones.

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, explicó que desde 2013 la Junta de Gobierno autorizó el diseño, la fabricación y la emisión de la nueva familia de billetes y dijo que la decisión de cambiar ahora el de 500 pesos es porque es el más utilizado, y por tanto el que más intentos de falsificación tiene (47 por ciento de la falsificación de todas las denominaciones).

"Es el billete que más circula y el que más intentos ha tenido de falsificación, por lo que su introducción era lo más conveniente", dijo el gobernador de Banxico.

El nuevo billete, que conmemora el proceso histórico de la Reforma y la restauración de la República, tiene un costo de producción de un peso por unidad, y aunque el costo es superior que el billete anterior (65 centavos), su durabilidad será 10 por ciento mayor, respecto al actual que tiene la imagen de Diego Rivera y Frida Kahlo.

De acuerdo con el Banco de México, en 2017 se imprimieron 150 millones de nuevos billetes de 500 pesos, de los cuales se espera poner 6.4 millones en circulación al concluir la semana del 31 de agosto y 85 millones más al final de este año. Para 2018 se espera imprimir 200 millones más de esta denominación.

El instituto central estimó que los billetes anteriores convivirán seis años con los nuevos.

La nueva familia

Además del billete de 500 pesos, en 2019 se cambiará el de 200 pesos y tendrá como protagonista a Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón, en conmemoración a la Independencia de México, mientras que en el reverso estará el ecosistema de matorrales y desiertos, con la Reserva de la Biosfera El Pinacate, en Sonora.

En 2020 se renovará el de mil pesos y será en honor a la Revolución Mexicana, con Francisco I. Madero, Carmen Serdán y Hermila Galindo como protagonistas. En su reverso estará el ecosistema de selvas húmedas y la reserva de Calakmul.

Para 2021 se pondrá en circulación un nuevo billete de 100 pesos con la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz conmemorando La Colonia, mientras que en 2022 circulará el billete de 50 pesos con el dibujo de la fundación de la Ciudad de México-Tenochtitlán.

"La identificación de etapas y valores compartidos fueron ordenados cronológicamente conforme aumenta la denominación", detalló Díaz de León.

Sale billete de 20 y habría de 2 mil

Los billetes de 20 pesos que están en circulación se irán retirando gradualmente, conforme a su deterioro normal.

"En el caso de la denominación de 20 pesos, gradualmente dejará de circular como billete y se sustituirá por moneda, esto como resultado de diversos estudios técnicos y de costo-beneficio que se han realizado", destaca el documento sin precisar la fecha en que se realizará el movimiento.

Además, existirá un nuevo billete de 2 mil pesos en caso de que se requiera para satisfacer las necesidades, explicó el banco central. Este billete sería protagonizado por los intelectuales Octavio Paz y Rosario Castellanos y es el único de la nueva familia sin fecha.

Advertising
Advertising