Mira cómo un padre usó YouTube para diseñar una prótesis ocular para su hija

mirar película

Liberty, la hija de Dwayne Collins, nació con una afección ocular poco frecuente. A pesar de buscar durante mucho tiempo, no lograban encontrar una prótesis que no le causara dolor. Entonces, Dwayne decidió resolver el problema por su cuenta.

Liberty Collins nació con microftalmia, una afección que causa ceguera parcial y que hace que uno de sus ojos sea mucho más pequeño que el otro. Como la presión de los ojos permite el crecimiento facial durante la infancia, Liberty necesitaba una prótesis con urgencia. Una prótesis ocular no es solo un objeto estético: si no se la usa, la cara no crece de manera uniforme. Después de dos años de visitar clínicas en Australia y Nueva Zelanda, la familia seguía sin encontrar una prótesis que se ajustara a las necesidades de Liberty. En una ocasión, el proceso para ajustar la prótesis fue tan traumático que la pequeña casi se desmaya.

"¿Y si yo pudiera crear un ojo para Liberty?" Dwayne Collins

Fue entonces cuando Dwayne, que trabajaba en una plataforma petrolífera y no tenía ninguna formación médica, encontró un video de John Pacey-Lowrie (un conocido ocularista británico) en YouTube, en el que detallaba su proceso de fabricación de prótesis oculares. Dwayne vio el video varias veces y, luego de instalar su propio taller improvisado en el cobertizo de su patio trasero, comenzó a practicar.

El iris de las prótesis oculares se pinta a mano para que se vea lo más real posible. El molde se realiza según la cavidad ocular de cada paciente para que el rostro pueda crecer correctamente.

El trabajo que de un ocularista es casi artístico, y requiere combinar habilidades mecánicas con una minuciosa atención a los detalles y una gran destreza creativa. Su objetivo no es solo crear una prótesis de la forma y el tamaño correctos, sino lograr que se vea perfecta.

"¿Para qué sirve tanto conocimiento si no lo comparto?" John Pacey-Lowrie

El método que John enseña en sus videos es único. En primer lugar, toma una impresión de la cavidad del ojo y, luego, crea el implante con cera mediante un método similar al que utilizan los dentistas para crear prótesis dentales.

Edad: 10 semanas

Edad: 12 semanas

Edad: 4 meses

Edad: 5 meses

Edad: 6 meses

Edad: 7 meses

Edad: 8 meses

Edad: 9 meses

Edad: 10 meses

Edad: 1 año

Edad: 14 meses

Edad: 18 meses

Edad: 2 años

Edad: 3 años y medio

Edad: 4 años

Edad: 4 años y medio

Tomar

Pinta el iris a mano, de un trazo a la vez, y diseña las venas con hilo de seda. Tarda tres días en completar el proceso. John continúa transmitiendo en YouTube lo que ha aprendido para inspirar a la comunidad de ocularistas y atraer a más personas a este campo.

Liberty luce su ojo nuevo y sonríe
Liberty y su hermano menor Caius La familia Collins almuerza sentada a una mesa.
Dwayne y su hija, Liberty, en una playa de Australia La habitación de Liberty con una pintura de la Estatua de la Libertad detrás de ella.

Dwayne practicó por su cuenta durante seis meses, hasta que finalmente pudo crear una prótesis que consideró lo suficientemente buena para Liberty. Después de ese éxito inicial, decidió convertir esta nueva pasión por crear ojos en una profesión. Para ello, invirtió todos sus ahorros en capacitarse como aprendiz de John en el Reino Unido.

"Quiero cambiar la forma en la que se trata a los pacientes. No quiero que otros niños tengan que pasar por lo que sufrió Liberty", dice Dwayne.

Mira la película y descubre mucho más sobre el viaje de Dwayne.
Volver al principio