l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
276128 post, 19555 Temas, 13335 users
último usuario registrado:  Padua169
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Relación tamaño de planetas del Sistema Solar vistos a "distancia mercuriana"

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Relación tamaño de planetas del Sistema Solar vistos a "distancia mercuriana"  (Leído 77971 veces)
0
astrons:   votos: 0
almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1825
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« del : Mié, 30 May 2012, 10:47 UTC »

nota
EXPERIMENTO COMPARATIVO,  NO UTILIZAR COMO TAMAÑO COMPARATIVO REAL  (leer bien)

para comparativa mejor: Planetas del Sistema Solar: datos, período, comparación, índice color, tamaños..


Hola a todos,

Rebuscando por la sensacional web del SOHO encontré una fotografía que se tomó durante el tránsito de Mercurio durante el 8 de noviembre de 2006:



https://sohowww.nascom.nasa.gov

Mercurio es el puntito que se encuentra en el centro del Sol, a los extremos, dos manchas solares espectaculares.

Disfrutando de esta preciosa imagen pensé: conociendo el diámetro de todos los planetas puedo relacionar sus tamaños a partir del puntito que representa Mercurio sobre la superficie del Sol.

Así que en base a esta tabla, establecí las correspondencias:




… e hice el siguiente montaje a partir de la foto del SOHO. Mercurio es el original durante el tránsito, y el resto de planetas están a escala, de manera que representan el tamaño que ofrecerían de encontrarse en la misma órbita que Mercurio:




Pero entonces pensé: Me parece que los planetas están bien, pero el Sol no respeta la escala. Y así es, no puede comparse con los planetas porqué en la foto del tránsito de Mercurio del SOHO, el Sol, obviamente, no se encuentra a la misma distancia de la Tierra que Mercurio. Así que para que todo estuviera en proporción modifiqué el montaje, de manera que estos son los tamaños proporcionales del Sol respecto a los planetas:



Muchas veces cuando observo a través del telescopio galaxias lejanas, por mucho que lo intento no puedo llegar a representarme en mi imaginación lo realmente lejanas que se encuentran, y en consecuencia, el enorme tamaño que tienen. Con este pequeño montaje fotográfico ya soy un poco más consciente de los tamaños de los objetos de nuestro Sistema Solar y espero que sirva a otros aficionados a que también se hagan una idea.

Si no podéis ver bien las fotos:

https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2012/05/relacion-de-tamanos-de-los-planetas-del.html

Saludos a todos.

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7859
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Mié, 30 May 2012, 12:49 UTC »

Un muy buen trabajo Almach , si que sabemos el tamaño de los distintos planetas y el del sol .Pero realmente así se aprecian mucho mas sus difernecias , y es que a veces los 142.000 Km de diametro de Jupiter o los de Saturno escapa a mi imaginación .En la imagen y en escala es genial la diferencia entre ellos .

Cacho estrella que tenemos  Cheesy , y eso que por suerte  es de las pequeñas  Impresionado

Me lo llevo al facebú  OKOK

- - -

Klaatu

**

avatarc

Imagen: Mathias Pedersen

Igualada 
desde: oct, 2011
mensajes: 1288
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Mié, 30 May 2012, 17:28 UTC »

No entiendo la segunda imagen respecto a que el SOl no está a escala....

Entiendo que la primera imagen está en referencia a Mercurio y el Sol y que todos los planetas estan a escala respecto a como si estuvieran en la orbita de Mercurio. Por tanto debo de entender que si Mercurio está a escala del Sol los demás planetas estaran también a escala respecto al Sol.

Por lo que no entiendo la razón de que el Sol no esté a escala en esa imagen y en la segunda sí...una ayudita?

Saludos

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Mié, 30 May 2012, 18:11 UTC »

porqué ...
menudo comecocos
XD

- - -

Klaatu

**

avatarc

Imagen: Mathias Pedersen

Igualada 
desde: oct, 2011
mensajes: 1288
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Mié, 30 May 2012, 18:17 UTC »

por que si pienso que la primera imagen está TODO a escala ( incluyendo al Sol ) ¿que pasa con la segunda imagen? ¿Con qué referencia se ha tomado el tamaño del Sol ?

Saludos
 

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1825
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Mié, 30 May 2012, 18:57 UTC »

por que si pienso que la primera imagen está TODO a escala ( incluyendo al Sol ) ¿que pasa con la segunda imagen? ¿Con qué referencia se ha tomado el tamaño del Sol ?

Saludos
 

Hola,

Perdonad que no me haya explicado del todo bien, de hecho yo no caí en la cuenta hasta que fue tarde... y tuve que montar el segundo collage Sonrisa

La foto del SOHO está clara: es el tránsito de Mercurio.

La cargué al Photoshop, vi que el diámetro de Mercurio coincidía aproximadamente en un tamaño de 7 px y con reglas de tres, ayudado con la tabla de los diámetros de los planetas, fui sacando el tamaño de cada uno de ellos a la escala que se presentaba Mercurio. Ej: Venus:

Diámetro de Mercurio (4.878)  es a 7 px
Diámetro de Venus (12.100) es a X

X= 17,36 px

Así hice el primer montaje. Y cuando acabé pensé: bien, la proporción de los tamaños de los planetas está clara... pero el Sol, el tamaño del Sol... no podía comparse porqué no se encontraba a la misma distancia a la Tierra que Mercurio  sudando

Entonces:

Diámetro de Mercurio (4.878)  es a 7 px
Diámetro del Sol (1.392.000) es a X

X= 1997 px

Y con ello hice el segundo montaje, ya con el Sol a la misma escala que los planetas.

Espero haberme explicado  Sonrisa



« Últ. modif.: Mié, 30 May 2012, 19:00 UTC por almach »
- - -

Klaatu

**

avatarc

Imagen: Mathias Pedersen

Igualada 
desde: oct, 2011
mensajes: 1288
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Mié, 30 May 2012, 22:17 UTC »

Pues mil grácias Almach, ahora lo entiendo. Simplemente llevas al Sol a la órbita de Mercurio para que todo esté a escala Giñar ... pensaba que esa distáncia Sol-Mercurio seria poco significativa...pero vaya que si se nota...

saludos

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4356
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #7 del : Mié, 30 May 2012, 22:24 UTC »

Gran trabajo Almach... ya puestos a comparar... se pueden apreciar el tamaño de las manchas solares... tremendo.

Muchas gracias por compartir esta pasión... no se para de aprender contigo.  OKOK

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Relación tamaño de planetas del Sistema Solar vistos a "distancia mercuriana"
 (Leído 77971 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.106 segundos con 40 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback