Para una consulta típica, no hay miles, sino millones, de páginas web con información útil. Los algoritmos son fórmulas y procesos informáticos que toman las preguntas y las convierten en respuestas. Hoy en día, los algoritmos de Google se basan en más de 200 señales únicas o "pistas" que hacen que sea posible adivinar lo que realmente podrías estar buscando. Estas señales incluyen elementos como los términos de los sitios web, la actualidad del contenido, tu región y PageRank.

Proyectos para el Buscador

Existen varios componentes relacionados con el proceso de búsqueda y con la página de resultados, y Google actualiza constantemente sus sistemas y tecnologías para ofrecer mejores resultados. Muchos de estos cambios conllevan la aparición de funciones innovadoras, como, por ejemplo, el Gráfico de conocimiento o Google Instant. También existen otros sistemas importantes que no dejamos de mejorar y redefinir. Esta lista de proyectos ofrece un pantallazo general de todos los aspectos que componen la búsqueda.

Respuestas

Muestra información y respuestas inmediatas sobre diferentes temas, como, por ejemplo, información meteorológica, resultados deportivos y datos resumidos.

Función de autocompletado

Predice lo que tal vez estés buscando. Esto incluye la comprensión de los términos con más de un significado.

Libros

Busca resultados de millones de libros, incluidos textos y vistas previas, procedentes de bibliotecas y editoriales de todo el mundo.

Actualidad

Muestra la información y las noticias más recientes. Esto incluye la recopilación de resultados puntuales cuando buscas fechas específicas.

Google Instant

Muestra resultados inmediatos mientras escribes.

Imágenes

Te muestra resultados basados en imágenes con miniaturas para que no pierdas tiempo en decidir qué página quieres visitar.

Indexación

Utiliza sistemas para recopilar y almacenar documentos en la Web.

Gráfico de conocimiento

Ofrece resultados en función de una base de datos formada por objetos, sitios y personas reales y lo que conecta a unos con otros.

Celulares

Incluye mejoras pensadas específicamente para dispositivos móviles, tales como tabletas y teléfonos inteligentes.

Noticias

Incluye resultados de blogs y periódicos en línea de todo el mundo.

Comprensión de la consulta

Obtiene el significado más preciso de las palabras que escribes.

Más datos de búsqueda

Ofrece funciones como la "Búsqueda avanzada", búsquedas relacionadas y otras herramientas de búsqueda que pueden ayudarte a definir mejor tu búsqueda.

SafeSearch

Reduce la cantidad de videos, imágenes y páginas web para adultos en los resultados.

Métodos de búsqueda

Crea nuevos métodos de búsqueda, incluidas la "Búsqueda por imágenes" y la "Búsqueda por voz".

Calidad de páginas y sitios

Utiliza un conjunto de indicadores para determinar el nivel de fiabilidad, credibilidad o autoridad de una fuente. (Uno de estos indicadores es PageRank, uno de los primeros algoritmos de Google, que busca vínculos entre páginas para determinar su relevancia).

Fragmentos

Muestra pequeñas vistas previas de información, como, por ejemplo, el título de una página y un breve texto descriptivo sobre cada resultado de búsqueda.

Ortografía

Identifica y corrige posibles errores ortográficos y ofrece alternativas.

Sinónimos

Reconoce palabras con significados similares.

Traducción e internacionalización

Personaliza los resultados en función de tu idioma y de tu país.

Búsqueda universal

Combina contenido relevante, como imágenes, noticias, mapas, videos y contenido personal, en una única página unificada de resultados de búsqueda.

Contexto del usuario

Brinda resultados más relevantes en función de la región geográfica, el historial web y otros factores.

Videos

Muestra resultados basados en videos con miniaturas para que no pierdas tiempo en decidir qué video quieres ver.

La evolución de la búsqueda

Nuestro objetivo es conseguir que obtengas la respuesta que estás buscando más rápidamente, creando una conexión casi perfecta entre el usuario y el conocimiento que este busca. Si quieres tener un conocimiento más profundo de cómo ha evolucionado la búsqueda, este video pone de relieve algunas funciones importantes, como los resultados universales y las respuestas rápidas.

Experimentos: de la idea al lanzamiento

Un cambio algorítmico típico comienza como una idea de uno de nuestros ingenieros acerca de cómo mejorar la búsqueda. Adoptamos un enfoque basado en datos y todos los cambios algorítmicos propuestos se someten a una amplia evaluación de la calidad antes de su lanzamiento.

Los ingenieros suelen comenzar llevando a cabo una serie de experimentos, retocando pequeñas variables y obteniendo la opinión de colegas hasta que están satisfechos y listos para lanzar el experimento a un mayor número de usuarios.

Pautas para evaluadores de la calidad de las búsquedas

Este documento es una versión de nuestras directrices para evaluadores de la calidad de las búsquedas que se utilizan como material de formación para los evaluadores de búsquedas. El documento se centra en un tipo de tarea de clasificación llamada  "puntuación de URL".  En este tipo de tarea, el evaluador mira con atención una consulta de búsqueda y el resultado que esta podría devolver. Después, califica la importancia del resultado de esa consulta en una escala descrita en el documento. Parece fácil, ¿verdad? Como puedes ver, hay muchos casos delicados que se deben tener en cuenta.

Descargar ahora (solo en inglés)

Gráfico que muestra el proceso de reducción de experimentos en cambios algorítmicos reales lanzados

Evaluaciones de precisión

41.831

La primera fase es obtener la opinión de los evaluadores (capacitados para evaluar la calidad de las búsquedas). Les mostramos resultados de búsquedas y les pedimos que puntúen su utilidad para una búsqueda determinada. Nota: esta puntuación no afecta directamente a la clasificación.

Experimentos paralelos

9.250

En un experimento paralelo, mostramos a los evaluadores dos grupos diferentes de resultados de búsqueda (uno obtenido del algoritmo viejo y otro del nuevo) y les pedimos detalles sobre los que preferían.

Experimentos de tráfico en directo

7.362

Si la opinión de los evaluadores es positiva, pasamos a un "experimento de tráfico en directo". En estos experimentos, cambiamos la búsqueda de un pequeño porcentaje de usuarios reales de Google y vemos cómo cambia la forma en la que interactúan con los resultados. Analizamos cuidadosamente los resultados para saber si el cambio mejora los resultados de búsqueda. Por ejemplo, si los usuarios hacen clic en el primer resultado nuevo más a menudo. Si es así, suele ser una buena señal.

Lanzamientos

538

Por último, nuestros ingenieros con más experiencia en búsquedas revisan cuidadosamente los datos de los diferentes experimentos y deciden si el cambio se aprueba para su lanzamiento. Parece un proceso largo, pero está bien estructurado, por lo que un ingeniero puede hacer que solo pasen 24 horas desde la idea hasta que esta se pone en marcha en Google para los usuarios. En función de todos estos experimentos, evaluaciones y análisis, se lanzaron 538 mejoras de búsqueda en 2011.

Datos de 2011