Inicio / Artículos de turismo social / Cuastecomates, primer playa accesible para personas con discapacidad en Jalisco

Cuastecomates, primer playa accesible para personas con discapacidad en Jalisco

Cuastecomates, ubicado en el municipio de Cihuatlán, Jalisco, es el primer pueblo y playa incluyente de México. Cuenta con instalaciones, calles y servicios adecuados a los estándares mundiales en la materia, para que personas con discapacidad y adultos mayores puedan disfrutar sin «obstáculos» este destino turístico.

Anclada dentro del corredor turístico Costa Alegre y más específicamente en Bahía de Navidad, Cuastecomates es un sitio con playas de oleaje tranquilo, donde se pueden realizar deportes acuáticos como el veleo, la natación, el buceo y el esnórquel.

Ubicación de la playa Cuastecomates


Precisamente el oleaje tranquilo y la poca profundidad de sus aguas a lo largo de 150 metros caminando «mar adentro» sin que se rebase las rodillas de una persona adulta, es lo que ha permitido a la zona ser ideal para el proyecto.

Además de ser un magnifico lugar para el turista convencional, desde hace algunos años, las secretarías de turismo federal y estatal, así como del Sistema DIF Jalisco, pusieron en marcha acciones para convertir a Cuastecomates en la primer playa completamente accesible para personas con algún tipo de discapacidad o dificultad en movilidad debido a su edad.

cuastecomates_2
La inversión para lograr este proyecto rebasó los 40 millones de pesos.

En el mundo solamente existen 9 playas incluyentes, y Cuastecomates es la segunda en México, sólo después de Playa del Carmen en Quintana Roo.

De acuerdo con cifras del Consejo Estatal de Población, en nuestro país hay 6 millones de personas con algún tipo de discapacidad, de los cuales en Jalisco existen 290 mil.

Cuastecomates está adaptado con señaléticas, accesos, vialidades, mobiliario urbano y anfibio, además de ser una playa cardioprotegida y autosustentable en atención médica y de urgencias.

Estas son las acciones en las que se ha trabajado para cumplir con los estándares internacionales para personas con discapacidad, algunas de ellas ya se han implementado y otras están en proceso:

  • Adecuar la infraestructura y mobiliario urbano para que permita accesibilidad universal a personas con algún tipo de discapacidad.
  • Se instaló un deck (especie de piso) que permitirá acercarse a la playa.
  • Se dotó con equipo anfibio, es decir, una especie de vehículo o aparato que puede funcionar tanto en tierra como en mar y que está destinado a facilitar el acceso a la playa y su entorno a personas con discapacidad.
  • Crear accesos especiales para personas con limitantes motrices, auditivas y visuales en la terminal de autobuses de Melaque.
  • Las vialidades cuentan con banquetas sin desniveles, también habrá cajones de estacionamiento especiales.
  • Habrá guías podotáctiles que indican los cruces hacia el área de calle, mapas y señalización en sistema braille.
  • Se están acondicionando áreas para perros guías.
  • Se está trabajando en un reglamento que regulará el uso de este tipo de infraestructura universal para que se penalice a quienes no la respeten.
  • Se capacitará a los prestadores de servicios turísticos para sensibilizarlos en la atención a personas con discapacidad.

Los últimos dos años, el flujo de turistas ha aumentado en más del 300 % desde que se acondicionó la playa Cuastecomates como un destino incluyente, recibiendo hasta mil 200 personas al día. La oferta hotelera es de 110 cuartos, suficientes para los viajeros que acuden al lugar.

cuastecomates-playa-y-pueblo-accesible-en-jalisco
Fuente/Twitter: @Secturjal
cuastecomates-playa-y-pueblo-accesible-en-jalisco_2
Fuente/Twitter: @Secturjal
Dinos tu opinión

Acerca de Entorno Turístico Staff

Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.

Revisa también

Coahuila, tierra de dinosaurios

“Vinos y Dinos”, una ruta que combina enoturismo y prehistoria en Coahuila

El estado de Coahuila es el tercer estado más grande de México, se distingue por …

Facebook2k
Twitter203
Instagram649
Tiktok234